• El Cabildo y Agaete formarán a parados para ocupar nichos rural con la elaboración de licores, mermeladas y conservas
  • Miguel Hidalgo celebra el cambio de tendencia por el que antes sobraban plazas y ahora hay que incrementar la oferta

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete mejorarán la cualificación de 25 desempleados que recibirán una decena de cursos gratuitos vinculados al sector agrícola para, además de combatir el desempleo, revitalizar el medio rural y conservar el suelo, bajo la amenaza de la erosión por la ausencia de cultivos, lo que se suma al hecho de que la demanda de los cursos insulares para formarse en este sector se ha triplicado, por lo que la oferta aumentará un 20 por ciento.

Los beneficiarios de Agaete, con un total de 834 desempleados, aprenderán a manejar la motosierra y la desbrozadora, así como a podar y realizar injertos de frutales, además de adquirir el carné de manipulador de productos fitosanitarios, explicó el consejero de sector primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, quien detalló que el programa consta de 80 horas lectivas.

Además de esta formación básica, que impartirán profesores de la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, los alumnos aprenderán a elaborar licores, mermeladas y conservas artesanales por ser yacimientos que en Agaete ofrecen oportunidades de trabajo, al igual que la apicultura ecológica y el cultivo de café, ya que cuenta con los únicos cafetales europeos, agregó su primer teniente de alcalde, Carlos Álamo.

Para ello, el consistorio realizará un proceso de selección hasta el 30 de diciembre en el que dará prioridad a los aspirantes dispuestos a entrar en el mercado laboral agrario para que inicien así su formación de dos meses el próximo 11 de enero.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Agaete llevará al pleno municipal de enero las bases para crear un banco de tierras de cultivos abandonados con el fin de generar puestos de trabajo para el alumnado, en consonancia con una de las propuestas del Cabildo de recuperar la ruralidad en la Isla.  

Orientación y prácticas

El programa cuenta con un gabinete de orientación para que los aspirantes accedan lo antes posible a un trabajo en empresas rurales de la comarca norteña, para lo que Cabildo y Ayuntamiento mostrarán al empresariado los beneficios que tiene para la productividad de sus empresas la formación adquirida por los aspirantes.

La formación se completa con visitas técnicas formativas a ocho empresas, entre las que figuran la Cooperativa de Plátanos Llanos de Sardina, Viveros de Gáldar o la Quesería Cortijo de Caideros, Medalla de Plata al mejor Queso Curado de Oveja de la World Cheese Awards 2015, uno de los certámenes más importantes del mundo.

Se triplica la demanda del programa formativo agrícola del Cabildo

En cuanto al centenar de acciones formativas agrícolas que el Cabildo desarrolla durante el año para el público en general, Hidalgo ha anunciado un incremento del 20 por ciento el próximo año, ya que en 2015 la Consejería tuvo que triplicar las plazas debido al aumento de la demanda de jóvenes que han decidido volver a la explotación familiar, fundamentalmente, de papas y hortalizas.

Ha habido un cambio de tendencia, argumenta Hidalgo, ya que si bien hace tres años sobraban plazas en los talleres, charlas y visitas formativas que organiza el Cabildo, ahora hay que hacer una selección del alumnado, entre los que figuran nuevos agricultores que piden orientación básica para iniciarse en la explotación un cultivo.