Connect with us

La Unión

Importante denuncia hacen empresarios Agrícolas del norte del Valle

Published

on

Según manifiestan los comerciantes de frutas del norte del Valle del Cauca las pérdidas han sido muy altas por el cierre inesperado de la Plaza de Mercado Santa Elena de Cali. Este lugar fue cerrado de manera temporal por el alcalde de la capital vallecaucana Jorge Iván Ospina desde el pasado 1° de junio porque, según datos, era un foco muy alto de contagio del Covid-19.

Y es que las cifras que presentaron desde la secretaría de salud de Cali muestran un aumento de personas contagiadas en sectores aledaños a la plaza de mercado. Esto fue lo que hizo que las autoridades de esa ciudad decretaran el cierre temporal por nueve días del sito, manifiesta el acalde Ospina que, usaran ese periodo de tiempo para contener la expansión del virus.

Los empresarios agrícolas del Norte del Valle del Cauca, más exactamente de los municipios de La Unión, La Victoria y de Toro, manifiestan que no están en desacuerdo con la aplicación de la medida y que además, ellos mismos han elaborado diferentes protocolos de bioseguridad para protegerse y proteger a sus familias, tal y como se lo han indicado las autoridades sanitarias. Dentro de las actividades han desarrollado jornadas de desinfección de sus camiones y de los elementos necesarios para adelantar sus trabajos.

En el siguiente video habla jhon Jairo Noreña uno de los líderes de los empresarios agrícolas del norte del Valle

Los empresarios son reiterativos en decir que no se oponen a la medida de cierre temporal de la plaza de mercado Santa Elena, lo que piden al gobierno de esa ciudad es, que no vayan a prolongar el cierre más de lo nueve días que se habían anunciado inicialmente ya que las pérdidas cada día aumentan y son más de 500 personas que dependen de la actividad en esta zona del departamento.

Piden también a la comunidad que no los discriminen, ya que ellos han tomado muy en serio esta enfermedad y por eso son muy cuidadosos en aplicar todas las medidas para que no se expongan ni trabajadores ni compradores. Que ellos no son portadores del virus, ni pretenden salir contagiados. Lo anterior lo mencionan, ya que al parecer algunos concejales del municipio de Toro los han señalado de ser los encargados de generar contagios en municipios vecinos, lo que ellos rechazaron categóricamente a través de un documento que le hicieron llegar al alcalde de esa localidad Juan Carlos Escudero.

RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE Las acusaciones de los concejales
ya que ellos no conocen, ni se han tomado la molestia de investigar las
medidas que se han seguido tomando parte del gremio. Ante estas acusaciones de los concejales, no solo la parte transportadora está siendo afectada, sino toda la cadena de bodegas y productores, al estar en la incertidumbre de lineamientos futuros de su administración frente al gremio. Es una parte de texto del documento que le enviaron al mandatario.

Los comerciantes esperan que el alcalde de Cali los tenga en cuenta y conozca la cifra de las pérdidas que se vienen presentando por el cierre de la plaza y aunque estén de acuerdo, piden que no se amplíe el cierre.

Le hicieron un llamado a los alcaldes de cada una de las localidades para que sean escuchados, manifiestan que cada semana salen de los tres municipios toneladas de fruta hacia las diferentes ciudades del país. Los principales destinos de la fruta son Cali, Medellín, Bogotá, la costa Atlántica, Pereira, entre otros.


Los principales productos que se comercializan desde esta región del norte del Valle del Cauca son la uva, la papaya, melón, maíz dulce, guayaba, lulo, granadilla, maracuyá, sandia. Los combustibles, los lavados y algunos mantenimientos de nuestra flota de transporte son adquiridos en nuestros municipios.

Es parte de lo que dijeron los comerciantes a los alcaldes de La Unión William Palomino, La Victoria Mario Alejandro Reyes y del municipio de Toro Juan Carlos Escudero. Los mandatarios acudieron al lugar de concentración de los empresario y esto fue lo que manifestaron:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: