Connect with us

Nacionales

Boletín epidemiológico de COVID-19 del Valle se basa en reportes del Ministerio de Salud y Protección Social

Boletín epidemiológico de COVID-19 del Valle se basa en reportes del Ministerio de Salud y Protección Social

Published

on

Santiago de Cali, mayo 20 de 2020. Frente algunas diferencias que se presentan en los informes de las autoridades de salud del nivel nacional, departamental y municipal sobre el avance del Coronavirus en el país, la Secretaría Departamental de Salud precisó que se trata del resultado de la verificación de la información en terreno.

María Cristina Lesmes, titular de Salud, explicó que, por ejemplo, el Boletín Epidemiológico que diariamente se publica en la página web de la Gobernación del Valle del Cauca, puede presentar variaciones en momentos porque la información que es suministrada inicialmente no es precisa.

“Cuando nos mandan una información hacemos una revisión de casos y ocurre, como ocurrió exactamente con un caso en Andalucía, en que nos habían dado un caso reportado por positivo y cuando nosotros hacemos la investigación del caso la persona no es de Andalucía. Entonces lo corregimos y, por eso, después si usted revisa nuestros boletines venía Andalucía con un caso y de golpe vuelve a cero, porque esto es dinámico, porque la información no es precisa, porque la información se mueve”, explicó la funcionaria.

La médica Lesmes agregó que “el departamento del Valle del Cauca hace su Boletín Epidemiológico basado en la información del Ministerio de Salud y Protección Social, con un corte a las 10:00 de la mañana. Muchos otros municipios hacen su boletín a las 5:00 de la tarde con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), que en general tiene más casos. Nosotros resolvimos hacerlo con ese corte en la mañana porque así tenemos unas horas del día para hacer la verificación”.

Finalmente, la secretaria María Cristina Lesmes señaló que siempre habrá diferencias porque la información varia tanto en la mañana como en la tarde.

Cabe recordar que los boletines epidemiológicos siempre se encuentras de manera diaria en la página de la Gobernación del Valle y en las redes sociales del Gobierno departamental.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: