Ante Concejo Municipal en sesión ordinaria, el director del Instituto de Movilidad, Sergio Trejos, presentó el informe de gestión y resultados, con el que expuso detalladamente el trabajo realizado durante los primeros cinco meses de gestión de 2020.

También se mostraron los logros alcanzados, las tareas administrativas, inversiones misionales y demás actividades ejecutadas desde la dirección y la entidad descentralizada, así como las proyecciones trazadas para los próximos meses del año en curso.

En este informe se evidenció que el Instituto de Movilidad se mantiene como una entidad financieramente estable, pese a las dificultades propias de la pandemia y el confinamiento, lo que obligó a cerrar su atención al público y por ende los trámites durante dos meses; mientras que el recaudo que se ha hecho desde la paulatina activación de los sectores y sumando la virtualidad implementada en los trámites, ha logrado la recuperación económica en tiempo record, respondiendo uno de las interrogantes que tenían los miembros del Concejo.

Por su parte, el agente comandante Juan Gabriel Londoño manifestó el compromiso que se ha tenido y se seguirá teniendo por parte del cuerpo de Agentes de Tránsito para seguir ejerciendo el orden y la autoridad en las calles de la ciudad, con personal idóneo, respetuoso y siendo vigías de posibles actos de corrupción al interior de la Institución.

La reestructuración que deberá tener la Institución será respaldada por los estudios técnicos y de factibilidad, que finalmente arrojará los resultados pertinentes para que tanto el alcalde Carlos Maya y el Concejo Municipal, tomen las decisión más acertada para la ciudad.

“Han funcionado los operativos, los retenes, las campañas de educación vial y desde la Institución el compromiso con Pereira y la ciudadanía seguirá adelante”, indicó el Director al terminar su informe.

Hablan los concejales

En el debate varios concejales intervinieron, entre ellos Maicol Lopera, quien expresó su tranquilidad con los indicadores financieros de la entidad. “Es claro que hay una reducción en los ingresos pero eso le ha sucedido a todas las empresas. Me alegra que solo el 20% de los ingresos tiene relación con los comparendos y el 50% con los trámites y procesos administrativos del instituto”. El concejal fue enfático en señalar que el Concejo no va a permitir que se privatice la entidad.

Por su parte, el concejal Mauricio Salazar manifestó que desde lo financiero la entidad está muy saludable. “Incluso en esta época de pandemia el instituto tiene las posibilidades de subsistir sin dificultades económicas y es claro que la entidad tiene una estabilidad financiera y eso sin cobrar los 52 mil millones de pesos que tiene por cartera. Lo cual permite establecer que financieramente la entidad sí es viable”.

Así mismo, el concejal Daniel Zuluaga expresó que esta es una de las instituciones más desprestigiadas del municipio porque históricamente la entidad tiene un sello de corrupción y la imagen no es positiva. Agregó que en la presentación del director del Instituto de Movilidad faltó más información real y completa del funcionamiento de la entidad para que los concejales puedan tomar decisiones acerca de su continuidad. “No hay una contrapropuesta de cómo modernizar y como avanzar hacia el futuro”.

Y el concejal Esteban Gañán manifestó que el Alcalde le debe despulpas a los funcionarios y a las directivas del Instituto de Movilidad porque los trató de corruptos y la corrupción no se acaba prescindiendo de las entidades. “Qué se ha concretado acerca de liquidar esta empresa y ya se ha adelantado un estudio técnico para presentarlo al Concejo”, inquirió el concejal pereirano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *