Connect with us

Nacionales

Retiran sargento que dice haber denunciado violación de menor indígena

Published

on

El Ejército anunció en las última horas el relevo del teniente coronel Wilson Caicedo, comandante del Batallón San Mateo de Pereira, Risaralda y además superior de los militares que admitieron haber violado a una menor embera.

Esta decisión también cobijó al sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz, quien era el comandante del grupo al que pertenecían los soldado implicados en el hecho. El Ejército explica en su resolución la cual está en manos del diario EL TIEMPO, que el suboficial pudo incurrir en una omisión.

Entorno a esto, EL TIEMPO, accedió a l aversión del sargento, en la que afirma haber actuado de manera correcta al enterarse de que una menor indígena había sido violada por soldados que estaban bajo su comandancia.

Según su testimonio, en el momento en el exacto en que fue informado de los hechos, dio la orden de que los soldados fueran aislados para evitar así una fuga o que presionaran a la víctima, y también menciona haberse puesto a disposición de la familia de la menor para denunciar el caso.

Todo esto fue escrito en un reporte hecho a mano y fechado el 23 de junio pasado, el cual entregó a sus superiores, en el que relata que, en zona rural de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda, siete militares bajo su mando eran acusados de violar a una menor perteneciente al resguardo embera chamí.

Los hechos fueron el pasado domingo 21 de junio, dos días antes del reporte del sargento, y los soldados implicados terminaron aceptando la violación.

De hecho, por los expedientes abiertos en la Fiscalía y la Procuraduría, sus identidades fueron reveladas: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven Gonzáles, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruiz, Óscar Eduardo Alzate, Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

El sargento Díaz, hizo saber por medio de su defensa que está listo para afrontar las investigaciones del caso y que, hasta el momento tiene un proceso disciplinario por estos hechos, que se basa en la posible omisión de mando sobre sus hombres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: