Connect with us

Nacionales

Sentenciados 3 comunicadores por caso de contratación irregular con la Alcaldía de Pereira

Published

on

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Pereira condenó a Luis Miguel Orrego Álvarez, Alejandro Londoño Cardona y Yasmid Lorena Monsalve Meléndez. Los encontró responsables de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y/o privado y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

En auditoría realizada por la Contraloría a la Alcaldía de Pereira en el año 2015, se detectaron irregularidades en algunos contratos. Los mismos estaban destinados a la “divulgación y socialización de los proyectos ciudadanos en el plan de desarrollo municipal”. Pues se realizaron en el papel y no se ejecutaron pero sí fueron cobrados por parte de varios de los implicados.

El ente acusador demostró que, en 17 contratos, la defraudación al erario ascendió a $564 millones de pesos.

En la audiencia realizada este 14 de julio, el juez determinó para Londoño Cardona una pena principal de 10 años, 8 meses y 14 días de prisión; inhabilitación de derechos y funciones públicas por 10 años, 11 meses 12 días y una multa de más de $447 millones. El procesado debe cumplir su la condena en establecimiento carcelario.

A Orrego Álvarez, el juez lo condenó a 5 años, 8 meses y 6 días de prisión domiciliaria; inhabilitación derechos y funciones públicas por 5 años 9 meses y una multa de más de $65 millones.

Entretanto, Monsalve Meléndez fue cobijada con una pena de 6 años y 4 meses y 13 días de cárcel, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 6 años 5 meses y 24 días y la imposición de una multa de más de $98 millones de pesos.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: