Connect with us

Opinion

“Te condeno a morir”. Por Luis Fernando Gil García.

Published

on

¿Qué motivación psicológica, emocional, comportamental o conductual motiva a las personas a la injuria y la calumnia en las redes sociales?

La sociedad civil se pregunta hoy en Cartago y en Colombia, ¿cuál es esa necesidad morbosa de crear noticias falsas en las redes sociales?.

Que no solamente vulneran el derechos a la información sino también los derechos a la honra. Generando un impacto psicosocial negativo en las emociones diarias de muchas personas. Que pueden ser víctimas o espectadores de la injuria y la calumnia en las redes sociales.

En Cartago, se ha generado subcultura de hacerle daño a personas o instituciones con intención de sufrimiento, ira o impotencia víctima de esta condición humana.

Este dilema de la información se refleja en la gran cantidad de noticias falsas e injuriosas. Las mismas que están sucumbiendo la moral y deteriorando la honra, el buen nombre y la intimidad de personas.

Además de los hogares e instituciones que sienten vulnerados sus derechos sin poder responder jurídicamente a estos vejámenes sociales.

Es importante anotar que la injuria y la calumnia están enmarcadas en el código penal colombiano. Artículo 220 “El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas incurrirá en prisión de 16 a 54 meses y multa hasta de 1.500 SMLV”. En el 221 dice: “El que impute falsamente a otro una conducta típica incurrirá en prisión hasta 72 meses y multa hasta 1.500 SMLV.”

Hay una realidad enmarcada en el giro de pensamiento y percepción de la información.

Por la rapidez que generan las redes sociales, que en su contenido pretende una información real en los escritos que las personas hacen. Ahora bien, la libertad que pueden generar redes como Facebook para informar de noticias, hechos o sucesos se escapa en la realidad a un control.

De ¿qué es noticia falsa? o ¿qué es noticia verdadera?, siendo solo el interlocutor que escribe el único conocedor y responsable de la intencionalidad de la información.

La muerte moral a la que estamos exponiéndonos en la velocidad de esta sociedad virtual. Sin duda genera emociones de tristeza, melancolía, depresión e ira a quiénes la sufren.

Pues al final ven comprometido su buen nombre, cuando se publica una noticia con la única intencionalidad de hacer daño.

Como acto de venganza o frustración de quien escribe dirigido como un dardo moral a quien es la víctima.

Ahora nos preguntamos:

¿Las redes sociales son un medio de comunicación? o por el contrario son el medio de comunicación para informar un hecho, un suceso, una noticia falsa o una calumnia.

Finalmente, quedaría en el tintero una pregunta.

Después del daño generado, ¿podrá alguien después de desplumada la gallina volver a colocar de forma perfecta una a una, cada una sus plumas?.Lo que en la lógica y razón genera muy posiblemente la muerte a la honra y el buen nombre de quien es injuriado o calumniado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: