Connect with us

Nacionales

Así ha sido la atención de la emergencia en Portal de La Villa y la variante La Romelia-El Pollo

Published

on

Con el apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo Diger Pereira, el Cuerpo de Bomberos oficial de la ciudad y el Instituto de Movilidad de Pereira, se realizaron los cierres preventivos a la altura de la variante La Romelia-El Pollo desde las 9:00 p. m. del jueves 23 de julio, dadas las fuertes precipitaciones presentadas durante la noche.

Además el sistema de alertas tempranas generó 6 alarmas de forma continua a través de los 4 sensores (momos) instalados en el sector. Sin embargo, en la madrugada del viernes, sobre la 1:12 minutos de la mañana, se presentó un nuevo deslizamiento desde el Portal de la Villa, lo que requirió la atención inmediata de las entidades correspondientes, lideradas por el alcalde Carlos Maya.

En este momento, 34 casas colapsaron tras el deslizamiento: 22 del Portal de la Villa y 12 del barrio Matecaña las cuales ya estaban desalojadas por concepto de evacuación que expidió el municipio el 12 de junio de 2019. Por lo tanto no se presentaron víctimas fatales. Además, sobre la vía hay cerca de 30.000 mts3.

Por esto, el alcalde Carlos Maya en las últimas horas ordenó la demolición de las estructuras que puedan representar cualquier riesgo en el futuro utilizando los mecanismos necesarios para cumplir cuanto antes con ese propósito.

La primera emergencia que se presentó en esta zona, se dio el 11 de junio de 2019, cuando ocurrió el primer derrumbe de grandes proporciones en el que resultaron afectadas en el barrio Matecaña 103 familias y en Portal de la Villa 234 familias. Para un total de: 62 viviendas en Matecaña y 227 viviendas de Portal de la Villa.

La segunda emergencia se dio durante la madrugada del 13 de octubre cuando se presentó un segundo deslizamiento, esta vez solo afectó al barrio Matecaña, evento originado por fuertes precipitaciones.

Sensores y Bypass

El sistema de alerta temprana permitió determinar con claridad y exactitud cómo se está moviendo el terreno. Los sensores funcionaron y estuvieron ubicados de forma adecuada, lo que impidió que se generara una tragedia de grandes proporciones.

De igual manera el bypass construido en la administración anterior funcionó de manera adecuada.

El bypass fue una estructura que se estableció con el propósito de abrir el flujo vehicular deslindando y garantizando que no hubiesen deslizamientos que afectaran el tránsito por el sector de la vía la Romelia- El Pollo, en el tramo que se viera afectado directamente por el deslizamiento.

La obra consiste en un desvío vehicular y una limitación, un tipo de dique contenedor para los procesos de falla, de flujo de lodos o deslizamientos que pueden ocurrir en la parte alta del Portal de la Villa y que aún están activos.

Que el Gobierno cumpla

Uno de los requerimientos más importantes se dio en la pasada visita del Presidente de la República Iván Duque a la ciudad de Pereira el 28 de febrero, el alcalde Carlos Maya hizo el llamado al Gobierno Nacional, frente a los recursos para mitigar la ola invernal 2019 que ya habían sido comprometidos a la anterior administración, tras la emergencia generada en junio de 2019.

“El 24 de junio de 2019, usted se hizo presente en la ciudad de Pereira por una ola invernal, anunció la entrega por 18 mil millones de pesos para superar esta difícil crisis y me da pena señor presidente pero no se han girado los recursos, lo digo con la certeza del caso”, indicó el alcalde Carlos Maya al Presidente en esa ocasión.

Es necesario que se cumpla con el desembolso de los recursos que se han gestionado y que aún no han sido enviados desde el Gobierno Nacional, pues se esperan $10 mil millones de pesos que deberán ser destinados para las obras de mitigación del riesgo. Incluso, hasta la fecha, son $13 mil millones los que se han invertido desde la Alcaldía.

Pese a las diferentes gestiones y solicitudes realizadas desde el Gobierno de la Ciudad y la Dirección de Gestión del Riesgo, se reitera que estos recursos aún no han sido girados.

Finalmente Alexander Galindo director de la Diger Pereira, enfatizó que aún hay actividad en el talud y se pueden presentar nuevos deslizamientos. La zona continúa con monitoreo permanente.

En cuanto al tema de movilidad y la circulación por este corredor vial, desde Invías y el Instituto de Movilidad de la ciudad de Pereira se comunicarán las recomendaciones y vías alternas para todos los conductores que deban circular por ese sector.

Alexánder galindo, director de la diger pereira

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: