Connect with us

Pereira

Citan a debate de Control político a director de Gestión del Riesgo por deslizamiento en Pereira

Published

on

Una solicitud a debate de control político, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, fue radicada por el representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Reinales Agudelo, ante la Comisión Séptima y la Plenaria de esta Corporación, para que explique la presunta responsabilidad, por incumplimientos, en el deslizamiento ocurrido en Pereira.

De acuerdo al congresista risaraldense, lo sucedido en la capital del departamento el pasado viernes 24 de julio, con el deslizamiento en la variante  La Romelia – El Pollo, arteria que comunica varios departamentos del país  y que además produjo el  colapso de 34 viviendas, donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas, se pudo evitar si el gobierno central hubiera cumplido la promesa que hizo hace más de un año el presidente Iván Duque, de girar 18 mil millones de pesos, precisamente para obras de mitigación.

“No tengo duda que pasados 14 meses era tiempo suficiente para que se cumpliera el compromiso y ellos (gobierno) actuaran como debieron hacerlo. El doctor Eduardo José no es responsables del desastre de hace un año largo, pero a mi modo de ver si tiene una responsabilidad, una cuota importante, es este segundo que acaba de pasar”, dijo Reinales.

Agregó que ya va más de un año esperando resultados de una promesa hecha por el Presidente Duque, a raíz de los desastres ocurridos en la ola invernal en junio de 2019. “En ese entonces y con gestión nuestra, el gobierno nacional se comprometió con $10.000 millones para Pereira y $8000 millones para Risaralda, con destino a desarrollar las obras de estabilización y de mitigación y todavía no tenemos respuestas”, indicó el congresista liberal.

Reinales reiteró que nuevamente ocurren desastres que se pudieron evitar si el estado hubiera cumplido y que por ahora las familias afectadas seguirán esperando, el aeropuerto acrecienta el riesgo en su pista, el tráfico en esta arteria nacional seguirá suspendido y las obras seguirán esperando ser desarrolladas. “Seguiremos trabajando desde la Cámara de Representantes para lograr que se nos cumpla a los Risaraldenses”, puntualizó.

La fecha del debate de control político se conocerá en los próximos días. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: