Connect with us

Nacionales

En Risaralda habrá protección y apoyo a los recolectores y cafeteros durante Plan Cosecha

Published

on

El gobernador de Risaralda encargado Javier Dario Marulanda, ratificó el compromiso que tiene la Gobernación de Risaralda con la recolección de la cosecha cafetera.

Este se cumplirá en este segundo semestre del año y que atraerá alrededor de 50.000 recolectores, además de representar el 70% del grano que se recoge al año en el departamento.

“El departamento ha creado un grupo especial para acompañar este sector y evitar contagios masivos, atendiéndolos en unos albergues especiales que se esperan poder montar y fortalecer, utilizando telemedicina y teleconsulta, hasta donde más se pueda, y las pruebas que el Ministerio de la Protección Social permiten usar en lo que tiene que ver con la detección de antígenos, para poder hacer muestreos rápidos y tomar decisiones frente a los aislamientos”, aseguró el Gobernador (e).

Destacó el funcionario que es un reto muy importante en cuanto al control de la propagación de la Covid-19 y también frente a un respiro para la economía regional, toda vez que la cosecha cafetera hace un aporte por el orden de los $300.000 millones, agregando que “la idea es tener una cosecha muy productiva para los recolectores, los cafeteros, el sector agroindustrial, pero con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio”.

“El Plan Cosecha se viene trabajando con el comité Departamental de Cafeteros y desde hace ya mes y medio se están realizando algunos modelos, a nivel nacional hay un protocolo y a nivel departamental hemos concretado acciones en el centro y el occidente, con el fin de generar modelos de bioseguridad en las fincas, que pueden albergar a más de 100 recolectores”, explicó Marulanda.

El traslado de caficultores, recolectores y el grano, son aspectos a tener en cuenta, además de la seguridad de las fincas cafeteras y los puntos de venta, que estará a cargo de la Policía de Carabineros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: