A tercer debate proyecto de ley que regula el uso y comercialización de biopolímeros

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de autoría de los congresistas Norma Hurtado Sánchez y José Daniel López, el cual busca poner un alto a los casos de enfermedades graves y muertes causadas por la aplicación de sustancias no permitidas en cirugías estéticas. La iniciativa ha tenido el respaldo de diversos sectores políticos, distintos profesionales de la medicina y de las víctimas de estas prácticas.

El proyecto de ley apunta a crear una pena de hasta nueve años de cárcel, con sanciones económicas y la inhabilidad para ejercer durante diez años, si el que aplica estas sustancias es un profesional de la salud. Si el delito causa afectaciones en la salud mental y física, la pena privativa de la libertad podría ser hasta de dieciséis años, con inhabilidad para ejercer como trabajador de la salud hasta por trece años.

La iniciativa también trae en su articulado la inclusión en el Plan de Beneficios de Salud, el retiro de dichas sustancias, siempre y cuando su permanencia en el cuerpo humano impida la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas.

“Reconocemos que el derecho a la salud de las víctimas se ve vulnerado cuando no acceden de manera oportuna a un tratamiento integral, hecho que las puede dejar con pérdida total de su capacidad funcional y mental para poder realizar actividades de la vida diaria”, señaló la Representante Hurtado Sánchez.

La justificación de la iniciativa señala que en 2019 Colombia ocupó el doceavo puesto a nivel mundial en la realización de procedimientos estéticos, con un total de 413.519 cirugías realizadas; cifra que tal vez no refleja la realidad de las personas que son sometidas a la aplicación de sustancias como aceite de carro, parafina, aceite de cocina, guayacol, grasa animal, entre otras.

“Esta iniciativa pasa a sus dos últimos debates en el Senado de la República, por lo cual estaré gestionando su rápida aprobación para que se convierta en realidad y redunde en un beneficio para las víctimas, así como en castigos efectivos para las personas inescrupulosas que han dañado muchas vidas lucrándose del negocio de biopolímeros y sustancias modelantes no permitidas en procedimientos estéticos” puntualizó la congresista Hurtado Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: