Alcalde de Medellín, propone eliminar el pico y placa

El Alcalde de Medellín, realiza una propuesta que ha generado una gran polémica, Daniel Quintero, a través de su cuenta de Twitter, compartió estas palabras He propuesto abrir el debate que lleve a la eliminación del pico y placa y del impuesto anual vehicular (Impuesto de rodamiento) y que en su lugar se pague por lo que realmente circulen los vehículos reconociendo variables como distancia, sectores y nivel de contaminación.

La propuesta del mandatario sería eliminar el impuesto vehicular o el impuesto de rodamiento, que es anual, y convertirlo en un impuesto por lo que ruedes, con sistemas tecnológicos que miden cuántos kilómetros recorres al día y con un cobro que podría oscilar de $10.000 por día, teniendo en cuenta los kilómetros, las zonas por las que transiten los vehículos en la ciudad y los niveles de contaminación que generen.

Según Daniel Quintero, Medellín ya habría realizado una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes, que nos permitió entender que, por ejemplo, que si colocamos un cobro de $48.000 por día (fue de $38.242 para carros), el 97% prefiere dejar el carro en la casa y solo el 3% realmente lo utiliza”

Ante esta propuesta, el experto en movilidad, Darío Hidalgo, agrego que debería haber mayor claridad con respecto a si se hará un pago como ya se implementó en Bogotá y Cali o se implementará una tecnología más robusta con más cámaras por la ciudad. “En Bogotá hay una plataforma muy sencilla, lo difícil es el control porque debe haber más cámaras y controles de la Policía. Lo otro es que no es muy claro lo de quitar el impuesto vehicular, que al fin de cuentas es un impuesto a la propiedad, que genera unos ingresos a la ciudad, que no se sabe cómo se reemplazarían”.

La implementación de la medida propuesta por el alcalde de Medellín dependerá de las acciones que logre acordar con el Área metropolitana y la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: