19.6 C
Cartago
viernes, abril 19, 2024

Arrancan obras para rehabilitar el sistema de alcantarillado de Villa Claret en Pueblo Rico

En resumen, la rehabilitación del sistema de alcantarillado en Villa Claret es una iniciativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, garantizando una óptima

La Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda (EAAR) ha anunciado el inicio de obras para la rehabilitación del sistema de alcantarillado en Villa Claret, Pueblo Rico, en una iniciativa que supera los $2.250 millones de pesos. El proyecto permitirá una óptima conducción de las aguas lluvias y residuales, así como la construcción de obras complementarias como cámaras de inspección y sumideros. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y solucionar la problemática existente por la falta de obras de conducción de las aguas lluvias y el evidente estado de colmatación en el que se encuentran las redes de alcantarillado.

De acuerdo con el gerente de la EAAR, Óscar Alexis Sanabria Chica, se realizará un comité para conocer el avance de las obras y escuchar las sugerencias de la comunidad. “Una de las banderas que tiene nuestro gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida los risaraldenses, por eso, con esta obra viabilizada se aprobaron $2.250 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Por su parte, el profesional especializado de la EAAR, Ronald Zapata Tabares, indicó que esta obra tiene una duración de 6 meses, siempre y cuando no se presenten condiciones climáticas adversas. La iniciativa beneficiará a 441 personas de este territorio, ubicado a 2 horas 30 minutos del casco urbano del pueblo triétnico de Colombia.

Entre las metas asociadas al proyecto se encuentra la optimización de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo en las áreas rurales y urbanas del departamento, acorde con la política nacional “Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los servicios de Agua y Saneamiento”, con el fin de incrementar los indicadores de calidad, continuidad y cobertura.

Además de cumplir con las especificaciones técnicas del contrato, el contratista deberá contribuir a la reducción y mitigación de los impactos generados por las obras en su área de influencia a través de un Plan de Gestión Social. Este plan consiste en dar a conocer en detalle el proyecto a la comunidad, difundir las actividades del antes, durante y después de la obra, sensibilizar a los actores involucrados, responder a las inquietudes de la comunidad y las instituciones y promover la vigilancia y control de las obras por medio de auditorías visibles.

El documento también incluirá un diagnóstico de la zona de influencia del proyecto, los censos de inmuebles, la aplicación de las actas de vecindad, base de datos de actores, reuniones con la comunidad, interferencias presentadas, accesibilidad a viviendas y establecimientos, daños a edificaciones, mobiliario y zonas verdes, suspensión de servicios públicos, trabajos nocturnos, entre otras. Por último, se debe contar con un plan de contingencia vial avalado por la autoridad de tránsito, una bitácora de trabajo, seguimiento fotográfico y una valla informativa.

En resumen, la rehabilitación del sistema de alcantarillado en Villa Claret es una iniciativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, garantizando una óptima

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias