Colombia creo una píldora anticovid

Susana Fiorentino y su grupo de investigación en Inmunología y Biología Celular han analizado como actúan los extractos de  del árbol dividivi en pacientes con coronavirus, y sus estudios demuestran que disminuye la inflamación y aumenta la respuesta en enfermedades respiratorias como el covid-19.

Según lo indicó la revista Pesquisa Javeriana, cinco años de trabajo del grupo de investigación que dirige la inmunóloga Susana Fiorentino, han estado enfocados en el estudio de las semillas de este árbol, que crece principalmente en Boyacá, en la región del alto Ricaurte.

Esta investigación estaba enfocada en el tratamiento del cáncer de seno y de la leucemia, pero los planes cambiaron cuando llego el Covid-19, al identificar más de 13 moléculas o compuestos del extracto de esta planta, que trabajan en conjunto para lograr los efectos antiinflamatorios y antitumorales, empezaron a probar el extracto de dividivi en pacientes con coronavirus, y los resultados fueron notables.

 “El fitomedicamento les da señales a las células de la respuesta inmune para decirles que esa ruta de señalización no se puede activar porque de lo contrario se va a dañar el pulmón; se disminuye lo que se llama la ‘translocación del factor NF-kB’, una proteína que va al núcleo y da la señal de producir las citoquinas proinflamatorias. El fitomedicamento disminuye esas señales”  explicó la doctora Fiorentino.

El extracto mostró que podía matar células tumorales, que sus componentes actuaban sobre el sistema inmune y regulaban la inflamación pulmonar,  después de esto los investigadores tomaron la decisión de probar el fitomedicamento en pacientes con covid-19 por medio de un estudio de fase dos, que fue aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y financiado por la convocatoria Mincienciatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: