19.6 C
Cartago
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

¿Cuánto será el incremento para el salario mínimo en Colombia?

El salario mínimo podría aumentar en un aproximado del 15%, es decir, quedaría en $1.150.000.

Hasta el 15 de diciembre hay plazo para tomar una decisión final sobre este esperado incremento que se espera sea al menos del 12% teniendo en cuenta los índices de inflación registrados durante los últimos 5 meses de acuerdo a los informes oficiales que ha entregado el DANE.

Recordemos que, para el presente año, el aumento fue de 10,07%, cifra definida por el anterior gobierno de Iván Duque, un porcentaje que hizo historia ya que ha sido el más alto que ha tenido Colombia en sus últimos 40 años. Pero, solo nueve meses después de este histórico momento, la inflación lo absorbió y lo superó, afectando fuertemente el bolsillo de los colombianos.

Si bien, definir el salario para 2023 será una tarea difícil, debido al acelerado encarecimiento del costo de vida, esta puja, se convirtió en una de las principales preocupaciones de la economía colombiana por estas fechas, para definirlo, se necesita tomar una serie de medidas que ayuden a contener en incremento de la inflación.

Todos los delegados del Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez, los gremios empresariales y las centrales obreras iniciaron conversaciones el pasado 30 de noviembre, en este proceso ya se definió el índice de productividad para la negociación del mínimo que será de 1,24%. Cabe anotar que este dato es superior al registrado el año pasado, cuando el mínimo se concertó con un PTF de 1,19%.

Por Ley, los factores que se analizan para la negociación del salario mínimo son el índice de inflación, la PTF, el Producto Interno Bruto (PIB) y la contribución de los salarios al crecimiento de la economía del país. Sin embargo, este año, dada la dificil situación por la que atraviesa la economía colombiana, desde la Central Unitaria de Trabajadores de Colombianos exigirán al gobierno que se tengan en cuenta otros parámetros como la informalidad laboral, la incidencia de la pobreza, la sostenibilidad fiscal de la Nación, los efectos en el sistema de pensiones, el desempleo juvenil y la capacidad adquisitiva. No obstante, desde el MinTrabajo afirman que se mantendrán solo los parámetros estrictamente establecidos por la Ley.

La semana pasada el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, afirmó en una declaración que había ya un consenso entre diversos actores en que el salario mínimo podría aumentar en un aproximado del 15%, es decir, quedaría en $1.150.000 sin contar auxilio de transporte; pero, aclaró que esto aún está en estudios.
Desde la CUT están planteando ante el gobierno y los empresarios cuatro medidas “de carácter político”, con el fin de que los colombianos no pierdan más su poder adquisitivo.

La primera de ellas es el control de los precios de la energía eléctrica, a partir de la revisión de la fórmula que define el precio del kilovatio de energía.

La segunda medida es ejercer un control sobre el precio de los medicamentos. La tercera es poner freno a la tasa de usura, que actualmente está en 38,67%, la cual es el máximo interés remuneratorio o moratorio que puede cobrar un banco.

Para terminar, la central obrera propone que el Gobierno haga una intervención en la devaluación del peso frente al dólar, tal como se hizo en los años 80.

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias