19.6 C
Cartago
jueves, abril 18, 2024

De nuevo a jucio ex presidente Uribe, por presunta manipulación de testigos.

La jueza Laura Barrera concluye que existen elementos suficientes para continuar la investigación de supuesto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este martes 23 de mayo, tras una maratónica audiencia de siete horas en el Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá. La jueza Laura Barrera determinó no precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su veredicto, la jueza indicó que no hay pruebas nuevas que justifiquen el cierre de la investigación. Además que existen elementos de juicio suficientes para continuar con el caso.

El caso en cuestión implica acusaciones de supuesto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve por parte de Uribe. Presuntamente llevado a cabo a través de su exabogado, Diego Cadena.

Lea también: Bajonazo de la pobreza en Colombia, según el Dane.

«Sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe», aseveró la jueza Barrera.

Es de recordar que Diego Cadena, abogado del expresidente Uribe, fue suspendido de sus funciones profesionales durante dos años y diez meses por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca. debido a su supuesta implicación en la manipulación de testigos.

El expresidente Uribe enfrentará un juicio en la justicia ordinaria. Esto, tras el cambio de jurisdicción del caso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación. Esto se debió a su renuncia a su puesto como senador de la República, hecho que se ha estado investigando desde 2020.
El origen del caso se remonta al 17 de septiembre de 2014, cuando Iván Cepeda llevó a cabo un debate sobre el paramilitarismo en el Congreso. Durante el debate. Este presentó testimonios de exparamilitares que afirmaban que Uribe y su hermano Santiago fundaron el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La controversia tomó un rumbo inesperado cuando la Corte Suprema decidió cerrar la investigación a Cepeda y abrir una nueva investigación contra Uribe. Ahora, el expresidente debe defenderse en juicio por la supuesta compra de testigos, que habrían sido sobornados para desmentir o retractarse de testimonios que vinculan a Uribe con la formación de grupos paramilitares.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias