El papel de las abejas en la agricultura, la alimentación y el Cultivo Caña.

La polinización es uno de los procesos más importantes de la naturaleza, ya que contribuye a mantener la biodiversidad del planeta.

Se estima que el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; aun así, este importante proceso a menudo se pasa por alto. Las abejas silvestres, la meliponicultura y la apicultura contribuyen igualmente a mantener los ecosistemas, ya que la polinización ayuda a dispersar las especies vegetales, lo que a su vez contribuye a conservar la biodiversidad.

En la actualidad, las abejas dependen de la humanidad para proteger su medio ambiente, pero nosotros de ellas para polinizar muchos de los productos que consumimos y muchas de las especies de plantas de los bosques nativos. Las prácticas agrícolas sostenibles ayudan a proteger las poblaciones de abejas silvestres al reducir la exposición a factores externos y al fomentar la diversificación del agropaisaje.

Procaña se une este 20 de mayo a la celebración del día mundial de las abejas, recordando que en los corredores biológicos y en otras coberturas de vegetación natural que se encuentran en los cultivos de Caña de Azúcar, viven y encuentran recursos las abejas nativas, de esta forma hacemos un aporte a la biodiversidad y a la región.

“Atendiendo a la necesidad de sostener las poblaciones de estas abejas y de otros organismos benéficos, el sector tiene en marcha el proyecto Caña Biodiversa, el cual busca la restauración de corredores ribereños para darle refugio a esta biodiversidad funcional en el valle del río Cauca; programa liderado por Cenicaña y que cuenta con el apoyo de ingenios y cultivadores de Caña” Comenta Martha Betancourt directora ejecutiva de Procaña.

En la actualidad, el proyecto Caña Biodiversa ha realizado procesos de restauración en 28 predios, rehabilitando corredores ribereños y otras coberturas de igual importancia para refugiar fauna, en un área aproximada de 17 hectáreas.

“Durante este proceso se ha contado con el apoyo de los diferentes gremios del sector de la agroindustria de la Caña, del Ejército Nacional (batallón de desminados), de algunas alcaldías y de la autoridad ambiental del Valle del Cauca, CVC. Adicionalmente, a través de los inventarios de diversidad se han detectado 37 morfoespecies (4 sociales y 33 solitarias) de abejas silvestres, 5 de estas especies pertenecientes al grupo de abejas nativas sin aguijón (Apidae: Meliponini), las cuales son fundamentales para la polinización de muchas especies del bosque seco tropical de la región” añade Leonardo Fabio Rivera Pedroza, entomólogo de Cenicaña.

Fuente Comunicaciones de Procaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: