19.6 C
Cartago
miércoles, abril 24, 2024

Escándalo nacional por el “niño calculadora” de Cartago.

Las autoridades municipales exigieron públicamente que el video fuera retirado de las redes sociales.

Un video realizado por un creador de contenido que se identifica en las redes como ‘Andrés Arango Ofi’ ha generado polémica en todo el país luego de que este mismo se viralizara por el trasfondo del tema abordado. En el video, un niño aparece con una chaza de dulces y cigarrillos, según el creador del mismo, al niño parece que le hacen preguntas matemáticas y responde y según el por esta razón los clientes le compran.

En el video Andrés Arango, le pregunta al menor la solución a varias operaciones matemáticas entre otras preguntas, el video actuado en su totalidad, despertó el interés de todos los cibernautas al pensar que era posible que en algún lugar del país exista un niño con tal capacidad intelectual trabajando de vendedor ambulante, sin al parecer algún apoyo por parte de la familia, la comunidad y el gobierno principalmente.

“El niño calculadora”, como se conoce el video popularmente no sólo ha levantado ampolla en las redes sociales; su impacto fue tal, que el mismo gobierno municipal de Cartago a través de la secretaria de educación, Martha Cecilia Díaz, ha tenido que interpelar por la creación del material que fue hecho exclusivamente para ganar seguidores en la red del mencionado creador de contenido.

Precisamente otro creador de contenido ‘El Cejas Rivera’ hace otro video donde se desmiente la veracidad de las capacidades intelectuales del “niño calculadora” en el que aseguran que el alcance académico del menor es normal, que el dialogo que interpretó en la actuación fue totalmente aprendido y que tanto la mamá como el niño dieron la autorización para que este saliera en el video actuando lo que le pidieron que dijera. En el video también aparecen las autoridades de protección al menor que son el ICBF, y por su puesto la secretaria de educación haciendo énfasis en que el niño si está matriculado en una institución educativa, no trabaja y por su puesto recibe todo el apoyo legal, en definitiva, que al menor no se le están vulnerando ninguno de sus derechos.

Posteriormente se conoció que las autoridades municipales exigieron públicamente que el video fuera retirado de las redes sociales con el objetivo de no afectar la integridad del menor, cuya imagen se ve claramente en la grabación.

Los comentarios que ha recibido tanto el video original como el video que desmiente, han sido muy divididos, entre quienes dicen que apoyan al niño, los que piden que se le preste más atención, los que rechazan por la característica de actuación y los que señalan que de este tipo de videos están invadidas las redes sociales.

La indignación de los cibernautas, las autoridades y la comunidad ha sido tal, que muchos han atacado no solo al creador, si no también al niño, a la familia y en especial a sus padres, quienes han rogado que el contenido sea eliminado de las redes pues está afectando seriamente la integridad de todos en su núcleo, especialmente al menor protagonista de esta historia.

Entre tanto, muchas personas han manifestado que aunque este video es una simple actuación, la mentira no esta muy lejana de la realidad que se vive en Colombia, pues en diferentes partes del país la situación de vulneración e irrespeto por los derechos de la niñez es intolerable, las condiciones en las que viven muchos menores de edad son reprochables y este video es solo una muestra ficticia de lo que puede pasar en cualquier hogar, donde factores como la ignorancia, la falta de recursos y la escasez de oportunidades pueden llevar a un niño, genio o no, a ser quien lleve en sus hombros el sostenimiento de un hogar. El llamado es a que las autoridades presten más atención y busquen en los sectores vulnerables a quienes podrían estar atravesando una situación igual o similar, porque es saber popular que muchas veces la realidad, supera la ficción.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias