19.6 C
Cartago
lunes, mayo 27, 2024

Gran cargamento de explosivos fue incautado en las últimas horas.

Gracias al trabajo hecho por el personal de la Seccional de Tránsito y Transporte en las vías del Valle. Se logró la incautación de una importante carga de explosivos. Este material era una bomba andante la cual fue descubierta bajo la modalidad de ocultamiento en dos motocicletas. Durante este operativo también se logra la captura de dos hombres de 26 y 31 años de edad y la incautación de dos motocicletas, quienes pretendían evadir la orden de pare de los uniformados.

Todo ocurrió en inmediaciones de Palmira, al menos 30 mil detonadores para mechas de seguridad y 1.000 metros de cordón detonante fueron incautados por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte adscritos al Departamento de Policía Valle, mediante área de prevención en actividades de control en la vía Villa Rica a Palmira, en el kilómetro 42, jurisdicción del municipio en mención.

Estos explosivos venían desde Bolivia y son conocidos como “técnicas de iniciación de explosivos”, normalmente son utilizados en actividades de minería ilegal. Sin embargo, los delincuentes los utilizan para la fabricación de minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados con los que buscan perturbar la integridad de la Fuerza Pública y Fuerzas Militares.

El material se encontraba distribuido en 300 cajas y es altamente sensible al calor, flamas, chispas o impactos, fue descubierto en maletines auxiliares bajo la modalidad de ocultamiento, cuyo destino es objeto de investigación.

Cabe indicar, que estas personas habrían hecho caso omiso a la señal de pare realizada por los funcionarios, siendo alcanzados metros más adelante por los uniformados quienes procedieron a inspeccionar los vehículos, es ahí cuando se les halla este cargamento de explosivos entre estopines y mechas, lo cual por la falta de cuidado en el transporte y manipulación de los mismos, podría haber ocasionado daños letales con una onda expansiva de 300 metros de distancia aproximadamente.

Los capturados, material explosivo y motocicletas incautadas fueron dejados a disposición de la autoridad competente, el cual mediante audiencia de legalización un juez de la República les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias