Instituto de movilidad presentó proyecto para medir calidad del aire en Pereira

El Instituto de Movilidad de Pereira presentó el proyecto para medir la calidad del aire que respiran los pereiranos; esta iniciativa en prueba piloto surge como un complemento a la labor que se viene realizando desde la Cárder y que tiene como objetivo seguir ejerciendo acciones y planes que puedan ayudar no solo a presentar cifras sino a crear conciencia, hacer pedagogía y poder generar proyectos que ayuden a disminuir la contaminación.

Valentina Valencia del área de Gestión Ambiental del Instituto de Movilidad explicó en qué consiste el proyecto que ha sido puesto en marcha. “Lo que se hizo fue poner en diferentes intersecciones semaforizadas específicamente en cuatro puntos, sensores con el objetivo de realizar la medición del ICA (Índice de Calidad de Aire) y otros indicadores relevantes de partículas como el PM 2,5 y PM 10 que podemos medir en diferentes parámetros, en este momento nosotros lo medimos según la normatividad colombiana”.

Añadió que si bien estos sensores no son como una de las estaciones robustas de monitoreo que tiene la Cárder sirven para tener un aproximado de cómo está la calidad de aire en nuestro municipio. “Ya este fue socializado con la Corporación y ellos nos dicen que podemos utilizar los datos para la toma de decisiones”, afirmó Valencia.

El proyecto actualmente está en marcha con cuatro sensores instalados en los siguientes puntos: Intersección semaforizada carrera 8a con calle 20, intersección semaforizada carrera 14 con calle 19, intersección semaforizada el Jardín, Avenida de las Américas, intersección semaforizada Centro Comercial Unicentro Pereira, los cuales funcionan las 24 horas del día y cada 15 minutos arrojan mediciones; estos intervalos de tiempo pueden ser modificados según la programación que se les haga y las necesidades de estudio.

Así mismo los datos que arroja cada sensor pueden ser consultados a través de la página web https://www.weatherlink.com y en el aplicativo móvil alojado en tiendas App como AppStore o PlayStore bajo el mismo nombre WeatherLink. En la primera fase de este proyecto se puede ingresar con un usuario y una contraseña administrada por los entes autorizados. En una segunda fase los ciudadanos podrán consultar estos datos también en tiempo real.

Por su parte Hugo Hincapié Zabala, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental Sectorial Territorial, responsable del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire y de los temas de rol ambiental en la Carder manifestó: “Lo que encontramos es un sistema complementario a nuestro sistema de vigilancia convencional con las 5 estaciones ubicadas en el área metropolitana y Santa Rosa. Lo que viene desarrollando el Instituto de Movilidad, después de encontrar concentraciones de calidad del aire en tiempo real, es una muy buena infraestructura en sitios donde el sistema de vigilancia de la Corporación no puede llegar, que son esos sitios específicos donde hay concentración de vehículos, donde hay un Pare y Arranque de vehículos como son los equipos de semáforos”.

Con los resultados y datos obtenidos, se buscará que sean de conocimiento no solo de la comunidad, sino de las demás entidades, instituciones y la academia, con el fin de lograr una articulación para mejorar el dinamismo de la movilidad y del medio ambiente en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: