19.6 C
Cartago
sábado, mayo 18, 2024

La selva del Darién, la peligrosa ruta del ‘sueño americano’

En 2022, casi 205.000 migrantes han cruzado el peligroso Darién buscando el 'sueño americano'.

Se trata de una cifra inédita y récord, que da cuenta de una crisis humanitaria histórica y sin precedentes en la región.

Un total de 204.986 migrantes irregulares, han viajado con rumbo a EE.UU. han cruzado en lo que va de año la peligrosa selva del Darién, la delicada frontera entre Colombia y Panamá, en una crisis humanitaria histórica en la región, según las estadísticas de las autoridades de Panamá facilitadas a EFE este domingo.

Se trata de una cifra inédita, muy superior a la de 133.726 de 2021, que marcó récord en su momento al ser más alta que todas las veces que se cruzó esta frontera en la década anterior por la selva, una arriesgada ruta migratoria irregular usada desde hace décadas por personas procedentes de todo el mundo.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración, SNM, de Panamá, de las 204.986 personas que han cruzado el Darién entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, el 71,8 % o 147.203, son venezolanos. El resto son nacionales de una treintena de países americanos, africanos y asiáticos.

Solo en el mes de octubre hasta el día 22, se contabilizaron 53.404 migrantes irregulares, 39.834 venezolanos, un número sin precedentes que deja atrás los 48.204 de septiembre, los 31.104 de agosto, los 22.822 de julio, los 15.633 de junio y los 13.894 de mayo pasado.

Pero fue a partir de mayo pasado que se vio un salto en el número de viajeros irregulares cruzando la selva este año: fueron 4.702 en enero; 4.262 en febrero, 4.827 en marzo y 6.134 en abril.

En esta hecatombe migratoria hay familias enteras algunas con niños e incluso bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores, en especial muchos de los venezolanos y haitianos proceden de segundos o terceros países, como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil, en los que ya se habían establecido o al menos lo habían intentado.

Panamá recibe a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria, ERM, situadas en la frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

En medio de esta crisis se han contabilizado últimamente más de 2.500 arribos diarios, una cifra que comenzó a bajar luego de que el pasado 12 de octubre Estados Unidos anunció una nueva política para los migrantes venezolanos: todo el que llegue al país tras haber cruzado irregularmente la frontera de Panamá o de México será expulsado de inmediato a territorio mexicano.

Pero este sábado llegaron a los albergues del Darién 1.223 migrantes irregulares, precisó este domingo el SNM a EFE.

@darienlarealidad no es chiste señores, no juzguen sin conocer la necesidad de las personas..#darien #selvadarien🇻🇪🇨🇴🇵🇦🇳🇮🇭🇳🇬🇹🚌🛶🇲🇽 #venezolanosenlaselva #selva #Colombia #Panamá #venezuela🇻🇪 #sueñoamericano #parati ♬ sonido original – Un Migrante Más✌️

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias