Lo que se sabe sobre el software electoral, según autoridades y medios.

El diario El País informa que existen contratos con dos empresas en el sistema electoral en Colombia: Disproel e Indra; esta última a cargo de la divulgación del preconteo y diseño del software para el escrutinio.

En febrero, la Registraduría informó que adquirió este software como «propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral» y para ser operado únicamente por sus magistrados. Sin embargo, tras reportes de irregularidades durante las legislativas, y pese a que la Registraduría informó en abril que la primera etapa de los resultados correspondientes a los escrutinios había finalizado «con éxito», la CNE exigió una auditoría internacional, la cual no se ha llevado a cabo.

El País de España en su artículo escribió lo siguiente:

Las voces que gritan fraude

El temor de un fraude electoral ha sido uno de los fantasmas más mencionados por los partidos políticos de izquierda y de derecha. No solo después de las inconsistencias en el preconteo de los votos en marzo pasado; desde 2018 tanto Petro como el expresidente conservador Andrés Pastrana, vienen azuzando esa posibilidad. Y se le dice fantasma porque nadie garantiza que haya podido verlo, pero todos creen que está ahí.

Los expertos digitales, sin embargo, no se atreven a una afirmación de tal calado que podría, incluso, caldear aún más el ambiente político del país. Sin embargo, varios de ellos sí reconocen que hay “vulnerabilidades” y alertan por falta de transparencia.

Fuente consultada Twitter y El País de España

Foto tomada de @CNE_COLOMBIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: