19.6 C
Cartago
viernes, marzo 29, 2024

Los mitos detrás del consumo de alcohol como medicina.

La historia detrás de la creencia de que el alcohol tiene propiedades medicinales y su impacto en la salud.

El consumo de alcohol como medio para relajarse y desestresarse es un mito poderoso que ha perdurado a lo largo del tiempo, incluso en la actualidad. Sin embargo, las investigaciones muestran que el consumo regular y excesivo de alcohol puede estar asociado con la depresión, la falta de sueño y niveles de ansiedad a largo plazo. A pesar de esto, la idea de que el alcohol es relajante sigue siendo prevalente y muchas personas han aumentado su consumo durante la pandemia de COVID-19 para intentar relajarse.

Para entender mejor cómo se llegó a este mito, es importante mirar hacia la historia del consumo de alcohol. A lo largo de la historia, el alcohol se ha utilizado con frecuencia con fines medicinales y se considera que tiene muchas propiedades útiles, incluso como antiséptico y anestésico. En una era anterior a los ensayos clínicos, los escritores médicos recurrieron a las narraciones de los exploradores para recabar pruebas sobre los efectos en la salud de diferentes alimentos y bebidas.

Los exploradores victorianos y eduardianos, por ejemplo, bebían ron «para calentarse» al final de un largo día en trineo, ya que decían que les ayudaba a dormir, a relajarse y a aliviar las tensiones. De manera similar, los viajeros británicos en el este de África bebían a menudo pequeñas cantidades de alcohol al final de un día de viaje, ya que lo consideraban una «medicina» útil que los ayudaba a lidiar tanto con los efectos de la fiebre como con las tensiones emocionales del viaje.

Inicialmente y en pequeñas dosis, el alcohol parece actuar como un estimulante, ya que hace que el corazón lata más rápido y da más energía. Sin embargo, pronto actúa como un depresor, inhibiendo la acción del sistema nervioso central, lo que ralentiza los tiempos de pensamiento y reacción. Estos efectos sobre la salud fueron particularmente importantes en la medicina de principios del siglo XIX, ya que algunos médicos teóricos veían el cuerpo como un sistema que debía mantenerse en equilibrio.

Con el tiempo, estos puntos de vista se volvieron cada vez más impopulares entre los científicos y los médicos, y fueron reemplazados por teorías de la enfermedad que buscaban determinar las causas de infección más específicas. Las crecientes críticas a la bebida de los expedicionarios también fueron el resultado del cambio de actitudes sociales y de la medicina hacia el alcohol. Esto se debió en gran parte al movimiento por la templanza, una campaña arraigada en el cristianismo evangélico que buscaba desalentar (y a veces prohibir por completo) la venta de alcohol.

En la actualidad, las preocupaciones médicas sobre los efectos del alcohol no han desaparecido. Sin embargo, muchos médicos contemporáneos han sugerido que ciertos tipos de bebidas son más saludables que otras. Como muestra una investigación reciente realizada por Kim Walker y sus colegas, los estimulantes (incluido el alcohol) siguieron siendo una medicina popular para los viajeros europeos en África hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias