MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2026 El Norte Hoy PORTADA DEL DÍA
Cartago • SEGURIDAD Y CONVIVENCIA EN CARTAGO

Intervención en la antigua Estación de Cartago por seguridad

La Policía y la administración municipal realizaron controles y retiraron cambuches en la antigua Estación de Cartago ante quejas ciudadanas.

Jo
Jorge Eceheberry
Sector de la antigua Estación, Cartago, Valle del Cauca. • 19 de October, 2026 - 12:00
a intervención en la antigua Estación de Cartago incluyó controles policiales y retiro de cambuches, según la información suministrada.
a intervención en la antigua Estación de Cartago incluyó controles policiales y retiro de cambuches, según la información suministrada.

La intervención en la antigua Estación de Cartago incluyó controles policiales, registros a personas y el retiro de estructuras improvisadas utilizadas como cambuches. La jornada respondió a las solicitudes de comerciantes y habitantes preocupados por las condiciones de seguridad y convivencia en este sector de la ciudad.

El procedimiento se desarrolló mediante un trabajo conjunto entre la administración municipal y la Policía Nacional, con el propósito de recuperar espacios y prevenir situaciones que puedan representar riesgos para quienes transitan, trabajan o permanecen en esta zona.

Intervención en la antigua Estación de Cartago responde a quejas ciudadanas

De acuerdo con la información divulgada sobre la jornada, comerciantes y residentes habían manifestado su preocupación por diferentes situaciones que consideran perjudiciales para la tranquilidad del sector.

Entre los problemas mencionados por un representante de la administración municipal se encuentran la instalación de cambuches, el presunto expendio de sustancias ilícitas y otras circunstancias relacionadas con la seguridad.

Durante el procedimiento, los uniformados realizaron registros a personas y actividades de control. También se retiraron estructuras improvisadas que ocupaban espacios del sector.

La administración municipal presentó estas actuaciones como parte de su respuesta a las solicitudes de la comunidad, que ha pedido una mayor presencia institucional en la antigua Estación.

Aunque se informó sobre el desarrollo de los controles, no se precisó cuántas personas fueron registradas, cuántas estructuras fueron retiradas ni si durante esta intervención se produjeron capturas o incautaciones.

Policía y administración anuncian presencia en otros sectores

En una declaración divulgada durante la jornada, un representante de la administración municipal aseguró que las acciones responden a las peticiones recibidas de comerciantes y ciudadanos.

"Venimos escuchando a la comunidad, a nuestros comerciantes, la solicitud, el clamor de que actuemos", manifestó el vocero al referirse a las dificultades que enfrenta el sector de la Estación.

También indicó que los procedimientos se adelantan con el acompañamiento de la Policía Nacional, bajo las directrices del mayor Alzate, y anunció que la presencia institucional continuará en diferentes puntos de Cartago.

Según explicó, la intención es intervenir otros lugares que los habitantes han señalado por problemas de inseguridad y ocupación del espacio público.

El funcionario también se refirió a resultados obtenidos durante los últimos días en materia de capturas y actuaciones frente a delitos como hurto, fleteo y extorsión.

Sin embargo, no entregó cifras específicas ni detalló los casos correspondientes a esos resultados. Por esta razón, no es posible establecer cuántas capturas se han realizado o si tienen relación directa con la intervención de la antigua Estación.

¿Qué sigue después de la intervención en la antigua Estación de Cartago?

Uno de los anuncios realizados durante la jornada fue la continuidad de los controles y la presencia policial en sectores donde comerciantes y residentes han solicitado actuaciones institucionales.

La administración municipal señaló que espera intervenir próximamente otros espacios de la ciudad, aunque todavía no se han dado a conocer los lugares específicos ni las fechas previstas para esos procedimientos.

El retiro de cambuches también plantea la necesidad de conocer qué acompañamiento social se ofrece a las personas que permanecían en estas estructuras, especialmente cuando se trata de población habitante de calle.

Hasta el momento, la información suministrada no especifica si durante el operativo participaron equipos de atención social o si se ofrecieron alternativas de asistencia a las personas afectadas por el retiro de las estructuras.

Por otra parte, los controles de seguridad deberán distinguir entre la ocupación indebida del espacio público y la presencia de personas en situación de calle, una condición que por sí sola no constituye un delito.

La administración hizo un llamado a los cartagüeños para que continúen comunicando sus quejas, solicitudes y preocupaciones relacionadas con la convivencia y la seguridad.

La intervención deja abierto el seguimiento sobre la permanencia de los controles, las condiciones del sector y las medidas que se adopten para responder tanto a las inquietudes de comerciantes y residentes como a las necesidades de la población vulnerable.

Publicidad • Espacio Patrocinado

Te puede interesar