Pequeños y medianos agricultores, motivados por la apuesta de una cerveza regional en el Valle

Durante el Consejo de Desarrollo Rural Agropecuario del Valle, CONSEA, el Gobierno departamental socializó su apuesta para la creación de una cerveza regional con materia agrícola del Valle del Cauca. Para los pequeños productores se trata de una oportunidad para fortalecer el campo vallecaucano.

“Les contamos que se vienen desarrollando proyectos de interés como lo de agricultura por contrato y los que vamos a tener en el 2022, entre ellos Valle Agro que beneficiará en el departamento a 1.150 familias que hacen parte de 18 municipios y 39 asociaciones”, aseveró la titular de Agricultura del Valle, Maritza del Carmen Quiñonez.

En el CONSEA también se explicó la apuesta de la creación de una cerveza propia y su impacto para el recaudo de ingresos.

José Fernando Gil, director de Hacienda del Valle, detalló que “va a ser una cerveza regional sobre el cual se está concediendo un incentivo tributario de reducción del 50% en la tarifa del impuesto y esa reducción se tiene que traducir en un menor precio al consumidor”.

La cerveza tiene que ser producida con materia agrícola del Valle del Cauca, contratada por pequeños y medianos agricultores que estén vinculados al Ministerio de Agricultura a través del programa Agricultura por Contrato y que no vaya a sustituir los productos que ya están en el mercado. Además, con esta iniciativa se plantea la utilización de productos como maíz o plátano, ya “hay una multinacional que está haciendo pruebas, queremos también que algunas empresas del Valle del Cauca se vinculen”, agregó el funcionario.

Rosa Vidarte, representante de la Asociación de Usuarios Campesinos del Valle, dijo que este tipo de proyectos los motiva porque les permitiría tener nuevamente la agricultura convencional y “con la innovación que nos están presentando de la cerveza del Valle del Cauca vamos a tener mucha reactivación”.

Por su parte, Víctor Hugo Cardona, gerente zonal Valle del Banco Agrario, afirmó que “el interés con este producto es poder prestarles a unas tasas muy bajas a los productores de maíz para que ellos puedan tener unos recursos mucho más baratos y de esta manera impactar a la región con los recaudos de impuestos que se van a hacer con esta nueva cerveza”.

Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: