Proyectos productivos hacen felices a familias víctimas del conflicto armado.

San Luis (Antioquia), una pequeña población que en los años de mayor predominancia del conflicto armado, la exguerrilla de las Farc convirtió el lugar en un escenario de operaciones militares, ahora los habitantes aprovechan las riquezas naturales de su tierra y han hecho del turismo un motor de la economía.

“En el año 1999 hubo una toma guerrillera que ocasionó que toda la comunidad se desplazará, era un contexto muy complejo para el municipio”, contó Daissy Marcela Llano Pineda, gerente de Coosanluis.

“Ese lamentable episodio significó la apertura de la cooperativa y empezamos un proceso de expansión que arrancamos en Cali, seguimos en Medellín y llegamos hasta Barranquilla, Buenaventura y Puerto Boyacá”, añadió.

En el turismo la comunidad encontró el resurgir del pueblo que por su inmensa riqueza natural, es un lugar ideal para el avistamiento de aves, una actividad que ha despertado en los últimos años la llegada de turistas de todo el mundo a disfrutar de esta actividad.

Jhon Elkin, quien trabaja en el ecoturismo valora el sentido ecológico que le han dado al turismo. “Buscamos con ello demostrarle al turista y a la comunidad en general lo productivo de la región como una alternativa económica y que realmente podemos mejorarlos con abonos orgánicos sin recurrir a químicos”,

Es decir, que no solo aprovechan el turismo de aventura sino que gracias a sus cultivos orgánicos enseñan al turista como conservar sus riquezas naturales como cascadas, senderos y fuentes hídricas. Por su parte, Coosanluis les ha ayudado a generar ingresos sin necesidad de intermediarios, construyendo tejido social y financiero en nuevos emprendimientos enfocados en el ecoturismo de su región.

“Llevamos seis años en la mesa de Economía Solidaria, nos ha apoyado en el tema de formalización y acompañamiento constante en nuestros emprendimientos, la cooperativa también se ha vinculado con nuestros emprendimientos”, detalló
Claudia Milena Naranjo, asociada.

El trabajo se desarrolla a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), con su programa integral de intervención.

“Se ha tenido la posibilidad que la cooperativa acompañe a todos nuestros asociados a cumplir sus sueños”, destacó Daissy Marcela Llano Pineda, gerente de Coosanluis.

En la actualidad, 5 departamentos se benefician generando aproximadamente 50,000 millones de activos y cuentan con una cartera de 40,000 millones para programas sociales que efectivamente impactan a sus comunidades.

Yomary Benavides Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: