Visita de 957 mil turistas en el primer trimestre del año ratifica la reactivación del sector turístico en el Valle

Con un crecimiento aproximado del 191% en la llegada de visitantes durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, las más recientes cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, SITUR, ratifican los frutos que rinden las estrategias del Gobierno departamental para la reactivación del turismo en la región.

El secretario de Turismo del departamento, Julián Franco Restrepo, indicó que en los primeros tres meses del 2022 llegaron al Valle más de 957 mil turistas, en comparación con los 341 mil que visitaron la región en el mismo periodo del año pasado. Además, hubo un crecimiento del 163% en el número de visitantes extranjeros, que pasó de 16.263 en 2021 a 42.733 en esta vigencia.

“Tenemos también una importante noticia que refleja el gasto que se ha incrementado también este año, superando US$1’044.889 versus US$873.457 que tuvimos en 2021. En el porcentaje de ocupación hotelera pasamos en 2021 del 26% a 46% en el 2022. Sabemos que hay retos, queremos llegar a los niveles que estábamos en el 2019, que pasaron el 50%. Creemos que este año podemos llegar y superar ese porcentaje”, indicó el funcionario.

Franco subrayó la importancia de estas cifras, especialmente en la derrama económica en destinos emergentes en la región, como lo son Trujillo, San Pedro, Alcalá y Ginebra y Roldanillo como ‘Pueblos Mágicos’, entre otros, donde se evidencia una senda de crecimiento en el turismo departamental.

La Gobernación del Valle continúa con programas importantes como Activatur, Guías Bilingües, la promoción turística ‘Viajate el Valle’ y el fortalecimiento de los ‘Pueblos Mágicos’, que se alista para recibir a Sevilla y Calima-El Darién. “Tenemos el compromiso con una cantidad de iniciativas e ideas que estamos trabajando en este momento para seguir atrayendo y seguir fortaleciendo el sector, mejorando estas cifras y llevando nuestro destino a otro nivel”, puntualizó Franco.

El fortalecimiento del turismo departamental es una de las principales apuestas de la gobernadora Clara Luz Roldán para continuar jalonando el desarrollo económico en el Valle, de la mano de proyectos como el mejoramiento de vías rurales y la transformación de 13 plazas y parques municipales.

Heinar Ortiz Cortés
Periodista Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DeusTheme @ Instagram
A %d blogueros les gusta esto: