De la Espriella señala manos criminales en incendios forestales

Gobierno anuncia medidas, recompensas y apoyo para productores afectados

Incendios en Tolima llevaron al presidente Abelardo de la Espriella a señalar que algunos de los eventos registrados podrían haber sido provocados deliberadamente. El mandatario anunció medidas durante una visita realizada este jueves al departamento.

El Gobierno nacional declaró la calamidad pública debido a la emergencia generada por las conflagraciones que continúan afectando diferentes zonas del territorio.

De acuerdo con las cifras entregadas durante la visita presidencial, más de 50.000 hectáreas han resultado impactadas y cerca de 2.650 productores enfrentan afectaciones. Las pérdidas económicas se estiman en aproximadamente $134.000 millones.

Además, unos 163.000 animales estarían en riesgo debido a la pérdida de cultivos, pastizales y otras fuentes de alimento.

Lea tambien: Sismos en Colombia hoy dejan nuevo movimiento en Chocó

De la Espriella señala posible origen criminal

De la Espriella explicó que la declaratoria de calamidad pública permitirá adoptar acciones extraordinarias para responder a las necesidades de las comunidades damnificadas.

El Gobierno articulará estas decisiones con la emergencia económica decretada previamente por el terremoto, con el propósito de acelerar la respuesta y la recuperación de las zonas afectadas.

El mandatario afirmó que la emergencia podría tener un componente criminal. Según explicó, informes técnicos y de inteligencia indicarían que algunos incendios habrían sido provocados deliberadamente.

“A esos criminales los vamos a perseguir con toda la capacidad del Estado. Ya los enemigos de la República habían jurado incendiar el país y lo están haciendo”, declaró De la Espriella.

También ordenó crear un grupo élite especial de inteligencia e investigación, integrado por miembros de la Fuerza Pública. Su misión será identificar a los responsables de provocar intencionalmente las conflagraciones.

El Gobierno ofreció recompensas de hasta $50 millones por información que permita identificar y capturar a estas personas.

De la Espriella señala posible acción criminal detrás de algunos incendios forestales durante su pronunciamiento sobre la emergencia
El presidente Abelardo de la Espriella se pronunció sobre la emergencia por incendios forestales y las medidas anunciadas por el Gobierno. Foto tomada de redes sociales.

Gobierno anuncia recursos para productores

Dentro del plan ambiental y productivo, inicialmente se entregarán 343 subsidios de $65 millones para apoyar la recuperación de las actividades afectadas.

El Ejecutivo también anunció el envío de 5.000 toneladas de heno y otras 5.000 toneladas de tamo de arroz. Estos insumos estarán destinados a los animales afectados y a respaldar la recuperación de los terrenos.

A estas acciones se sumará una inversión de $7.000 millones para proyectos productivos dirigidos a recuperar cultivos y fuentes de ingreso de campesinos perjudicados por los incendios.

De la Espriella sostuvo además que grupos armados ilegales estarían aprovechando la emergencia para intimidar comunidades y cometer acciones violentas, incluidos ataques con drones.

El presidente señaló como objetivos prioritarios de la Fuerza Pública a Andrés Calambaz, alias Yamaha o Iván, y Florentino Boyucue, alias Leonel o Amazonas. Los identificó como integrantes del frente Gerónimo Galeano, estructura que, según sus declaraciones, haría parte del Estado Mayor de alias Iván Mordisco.

El Gobierno ofreció una recompensa de $500 millones por información que permita ubicar a cada uno.

Brigadistas recorren una zona boscosa afectada por incendios forestales durante las labores de respuesta en Tolima
Equipos de respuesta avanzan por una zona boscosa afectada por los incendios forestales mientras continúan las labores frente a la emergencia. Foto tomada de redes sociales.

Le puede interesar: Deslizamiento entre Nepal y Tíbet deja 335 muertos

De la Espriella señala nuevas acciones investigativas

De la Espriella no descartó una posible relación entre las estructuras criminales mencionadas y el incremento de los incendios forestales.

Sin embargo, esa eventual conexión todavía deberá establecerse mediante las investigaciones correspondientes. Por ahora, los señalamientos del presidente apuntan a que algunos eventos podrían tener un origen deliberado.

“Quien está incendiando deliberadamente al Tolima tiene que saber que vamos a encontrarlo y tendrá que responder”, afirmó el mandatario.

Mientras avanzan las investigaciones, las medidas anunciadas combinan recursos para productores, alimentación para animales, proyectos de recuperación y acciones de inteligencia destinadas a determinar quiénes estarían detrás de los incendios provocados.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias