Volcán Puracé registra 58 sismos y sigue en alerta naranja

El SGC mantiene vigilancia permanente sobre la actividad volcánica

Volcán Puracé registra un aumento en la actividad sísmica durante la tarde del sábado 29 de agosto, según informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.

Entre las 4:20 p. m. y la emisión del último boletín, la entidad contabilizó 58 eventos volcano-tectónicos asociados al fracturamiento de roca. Los movimientos se localizaron principalmente a unos 11 kilómetros al nororiente del volcán, con una profundidad aproximada de nueve kilómetros.

Lea también: Dos sismos se registraron en una noche de intensa actividad

Volcán Puracé registra actividad sísmica

El evento de mayor magnitud ocurrió a las 6:18 p. m. y alcanzó una magnitud de 4,1. El sismo fue localizado en el sector del valle de San Rafael, a 9,4 kilómetros de profundidad y a 11,1 kilómetros al nororiente del volcán.

Además, el SGC reportó movimientos de magnitudes 3,9, 3,1 y 2,8. Algunos fueron percibidos por habitantes de Puracé, Totoró y Popayán.

La entidad señaló que, hasta el momento, no se han identificado cambios adicionales en los demás parámetros de monitoreo. Sin embargo, el volcán permanece en alerta naranja, una condición que representa una mayor probabilidad de erupción frente a un nivel inferior, aunque no significa que el fenómeno sea inminente.

Desde el 20 de julio, los profesionales del SGC han informado sobre un aumento sostenido en diferentes parámetros de actividad.

Le puede interesar: Interceptan motociclista con explosivos en vía Cali–Jamundí

El SGC mantiene vigilancia permanente

La situación también es monitoreada por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, los organismos de socorro y las entidades que integran el sistema municipal de respuesta.

La principal preocupación para la capital caucana está relacionada con una posible caída de ceniza y sus efectos sobre la calidad del aire, el abastecimiento de agua, la movilidad y la salud.

Por ese motivo, se recomienda identificar rutas de evacuación y puntos de encuentro, participar en ejercicios comunitarios y utilizar tapabocas si se presenta caída de ceniza.

La Gobernación del Cauca informó que fueron definidos posibles albergues temporales y reforzado el monitoreo con una red de 52 vigías comunitarios. También pidió proteger el agua para consumo, cubrir los alimentos y prestar especial cuidado a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

El SGC mantiene el seguimiento de la cadena volcánica Los Coconucos y comunicará cualquier cambio mediante sus canales oficiales.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias