Temblor provoca evacuaciones de edificios en Cali

El movimiento se sintió en varios sectores de la capital vallecaucana

Temblor provoca evacuaciones preventivas de varios edificios en Cali este viernes 11 de septiembre. El movimiento ocurrió a las 11:42 a. m., tuvo una magnitud de 4,5 y también fue percibido por habitantes de otros municipios cercanos.

Temblor provoca evacuaciones en Cali

De acuerdo con el boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 4,5, una profundidad de 41 kilómetros y su epicentro se localizó en el municipio de Istmina, Chocó.

En Cali, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en diferentes sectores. Algunos edificios ubicados en el norte y sur de la ciudad fueron evacuados de manera preventiva debido a la percepción del sismo.

Una clínica oftalmológica también fue evacuada por razones de seguridad. Hasta el momento de la información suministrada, no se había entregado un balance sobre posibles daños ocasionados por este movimiento.

El evento registrado a las 11:42 a. m. no fue el primero reportado durante este viernes en territorio colombiano.

Lea también: Fiesta privada en Dosquebradas deja cuatro capturados

Tres sismos durante la jornada

La actividad sísmica comenzó durante la madrugada en la costa pacífica. A las 4:45 a. m., el SGC informó sobre un evento de magnitud 3,6 y profundidad superficial en el océano Pacífico.

Horas después se presentó otro movimiento en la región andina. A las 7:55 a. m., la entidad reportó un sismo de magnitud 2,6, también de profundidad superficial, localizado en Frontino, Antioquia.

El movimiento con epicentro en Istmina ocurrió un día después de cumplirse el primer mes del terremoto del 10 de agosto, que dejó 154 personas fallecidas en Cali.

De acuerdo con Freddy Tovar, coordinador de la Red Sismológica Nacional de Colombia, durante este periodo se han contabilizado más de 300 réplicas asociadas al terremoto de magnitud 7,4. Estos eventos se registraron a profundidades superiores a los 70 kilómetros.

Paralelamente, la entidad identificó un enjambre sísmico en el departamento del Chocó, ubicado a profundidades menores.

Le puede interesar: Reconstrucción del Valle avanza un mes después del sismo

Temblor provoca evacuaciones y continúa seguimiento

Equipos especializados del Servicio Geológico Colombiano han recorrido más de 20 municipios y ciudades de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima para hacer seguimiento a las afectaciones.

Entre las poblaciones visitadas figuran Cali, Versalles, Trujillo, Viterbo, Manizales y Pereira.

A partir del análisis de imágenes satelitales, la institución identificó 240 movimientos en masa. De ese total, 81 fueron reactivados por el terremoto.

El seguimiento continúa en una región que durante el último mes ha registrado réplicas asociadas al terremoto y, de forma paralela, un enjambre sísmico identificado en Chocó.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias