Según la información recopilada por las autoridades, el presunto asesino del joven, fue identificado como Gustavo Adolfo Gámez, el hombre es natural de Montería, ciudad donde fue capturado; hasta esa localidad, llegó la policía de Bogotá, quienes habrían ofrecido una recompensa de veinte millones de pesos, a quien entregara información que ayudara a dar con su paradero.
Activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGTBQ+ se manifestaron a través de las redes sociales, argumentando que el homicidio de Juan Esteban Álzate, no fue por un simple pisotón, como lo dicen en redes sociales y medios de comunicación, sino por un acto de odio y homofobia.
La mamá de Juan Esteban, Estefanía Ceballos, exigió a las autoridades que se haga justicia por el asesinato de su hijo de 15 años. Ella explicó que el joven sólo pisó, sin querer, a un hombre y éste lo atacó con arma blanca. En sus propias palabras manifestó: “Me lo mató con dos puñaladas en el pecho”, dijo la mujer.
Recordemos que todo ocurrió el pasado 8 de octubre al interior de un bus de Transmilenio. La víctima identificada como Juan Esteban Álzate Ceballos. Al parecer estaba en compañía de su novio y de una amiga cuando se produjo la supuesta riña.
La mamá del menor le manifestó a las autoridades que según los amigos del joven asesinado, el atacante actuó con ira, no sólo por el pisotón si no porque además el joven era homosexual. En sus palabras describió al adolescente así: “Mi hijo era un joven juicioso que sólo se dedicaba a estudiar y que no tenía problemas con nadie”.
Según los testigos, la discusión entre las personas involucradas, habría iniciado en la estación Ricaurte. “Juan Esteban lo pisó sin querer y se disculpó. Pero no, esa persona le dijo que tenía que arrodillarse y pedirle perdón. Mi hijo se negó y el hombre saco una navaja y lo apuñaló en el pecho”, explicó la madre de la víctima.
El relato de la mamá de Juan Esteban lo construyó con la historia que le contó el novio de su hijo. Dijo que la llamó por teléfono y le dio la noticia mientras lloraba.
“Nunca voy a olvidar su voz. Él estaba llorando y me dijo lo que había pasado. A mi hijo lo llevaron hasta el hospital Santa Clara, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.
Para Estefanía Ceballos, mamá de Juan Esteban, lo que sucedió no tiene ninguna explicación. Aún se pregunta cómo es posible que a alguien le puedan quitar la vida sólo por pisar a una persona. “Me quitaron a mi hijo. Él es lo que más puedo amar en el mundo».