El nuevo embajador de Colombia en Chile, Temístocles Ortega, enfrentará un juicio por presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido durante su mandato como gobernador del departamento del Cauca entre los años 2012 y 2015.
Según la Fiscalía General de la Nación, Ortega es responsable de varias irregularidades en algunos contratos, incluido uno para remodelar el aeropuerto municipal López de Micay, que carecía de estudios verídicos y presentaba diversas irregularidades.
El embajador fue nombrado por el Gobierno Nacional como representante de Colombia ante el presidente chileno, Gabriel Boric.
Por otro lado, la falta de experiencia del embajador de Colombia en México, Álvaro Moises Ninco, ha causado controversia.
Según su hoja de vida, solo cuenta con un título de bachiller académico y no ha completado su carrera universitaria.
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) ha rechazado su nombramiento como embajador debido a que no cumple con los requisitos establecidos en el manual de funciones de la Cancillería, que incluyen tener título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada.