Un hombre estadounidense de 50 años ha sorprendido a los especialistas, amigos y familiares al salir hablando con acento irlandés después de recibir tratamiento para el cáncer de próstata metastásico hormonosensible.
De acuerdo con la revista médica ‘The BMJ’, el paciente fue sometido a terapia de privación de andrógenos y estuvo expuesto al acetato de abiraterona y prednisona, dos fármacos inhibidores de las hormonas masculinas, lo que pudo haber producido un trastorno neurológico paraneoplásico subyacente (TNP, por sus siglas en inglés).
A pesar de que no se presentaron anomalías en las exploraciones neurológicas, el cambio de idioma incontrolable pudo haber sido causado por una respuesta inmunitaria que afecta el sistema nervioso. Los exámenes del paciente revelaron que la enfermedad tuvo una progresión y pasó a convertirse en un cáncer de próstata neuroendocrino, un tumor de alto grado con un mal pronóstico de supervivencia.
A pesar de la quimioterapia, la enfermedad del paciente progresó, lo que condujo a su muerte. Este caso, aunque muy excepcional, demuestra la complejidad del cuerpo humano y la necesidad de continuar investigando para comprender mejor los efectos secundarios que pueden tener los tratamientos del cáncer.