Las autoridades han logrado la detención del principal sospechoso del abuso sexual de una habitante de calle que se encontraba inconsciente en un andén en Brasil. Los vecinos identificaron al presunto abusador gracias a las cámaras de seguridad y lo retuvieron para entregarlo a las autoridades.
El suceso tuvo lugar en la tarde del martes 21 de marzo y fue captado por las cámaras de un establecimiento localizado en una región del distrito federal de Brasil. En las imágenes, se puede observar a la habitante de calle en estado de inconsciencia junto a un hombre en silla de ruedas. De repente, llega el sospechoso y comete vejámenes contra la mujer, cuyos detalles aún no han sido especificados.
La persona en estado de silla de ruedas relató posteriormente que intentó frenar al sujeto, pero que este lo amenazó para que no interviniera. Debido a su condición, fue poco lo que pudo hacer para salvar a la víctima.
Finalmente, los organismos públicos de salud arribaron al lugar y prestaron los primeros auxilios a la habitante de calle. Fue llevada a un centro médico para chequeos que permitieran determinar el grado de abuso al que fue sometida.
La Policía Militar de Brasil fue alertada por la comunidad de que el sospechoso había regresado como si nada al lugar de los hechos. Cuando los uniformados llegaron al sitio para atender la situación, se encontraron con una insólita escena.
Los residentes del lugar, indignados, optaron por amarrar al sospechoso con cable a un poste, no para hacer justicia por mano propia, sino para evitar que se escapara. Al ser recriminado por lo que hizo a la habitante de calle, se defendió tan solo diciendo que había estado borracho y que no recordaba nada.
Tanto el testimonio de la víctima como el de la comunidad permitieron identificar al sospechoso y llevarlo a la Comisaría Especial de Asistencia a la Mujer, que se encargará de los trámites judiciales para que responda por sus actos.
Organizaciones han recalcado que los habitantes de calle tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano y que su condición de vulnerabilidad no debe ser una excusa para minimizar el hecho de que son personas y deben ser respetados sin importar la condición. En ese sentido, la comunidad y las autoridades trabajan por el bienestar de estas personas y buscan que sus derechos sean protegidos y respetados en todo momento.