Ukumarí lidera un proceso de articulación técnica que dejó resultados positivos durante el Congreso Internacional de Cuidadores, donde expertos de 11 países revisaron prácticas de bienestar, manejo y conservación en actividades realizadas en Expofuturo y el bioparque.
Resultados del Congreso Internacional que Ukumarí lidera
El Bioparque Ukumarí concluyó con balance positivo el Segundo Congreso Internacional de Cuidadores, un espacio respaldado por la American Association of Zoo Keepers (AAZK) y el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia. Durante cinco días, expertos de 22 instituciones de 11 países participaron en actividades académicas y técnicas desarrolladas en Expofuturo y en el bioparque.
La médica veterinaria Natalia Barbosa explicó que la agenda incluyó actualización en enriquecimiento ambiental, salud, manejo, comportamiento y protocolos de bienestar, así como la consolidación de alianzas profesionales entre las entidades invitadas.
Lea también: Nuevo mensaje escolar prende alertas en seguridad vial
Participación internacional y agenda académica
El congreso abrió con el foro “Voces de nuestra fauna. Estrategias de conservación Ex situ” y continuó con conferencias y paneles que abordaron educación ambiental, nutrición especializada, seguridad en zoológicos y entrenamiento voluntario. Participaron organizaciones como AAZK, ALPZA, ABMA, San Diego Zoo Wildlife Alliance y el Zoológico de Guadalajara.
Yvette Kemp, presidenta del Comité de Vinculación Internacional de AAZK, destacó la calidad técnica del evento y el aporte de los cuidadores en la construcción de procesos de conservación más sólidos.

Le puede interesar: Seguridad en Pereira mejora con caída de hurtos
Fortalecimiento de capacidades y talleres especializados
El 13 de noviembre se desarrollaron talleres simultáneos enfocados en megavertebrados, enriquecimiento, salud, incubación, hábitats mixtos y manejo seguro.
Kevin Barbosa, auxiliar de Conservación de Piscilago, afirmó que las prácticas “brindan herramientas aplicables de forma inmediata para mejorar los procedimientos internos”.
Carlos Bejarano, del Zoológico de Cali, resaltó el valor de las experiencias técnicas compartidas para su trabajo con aves, mamíferos y reptiles.
Balance general del encuentro internacional que Ukumarí lidera
La programación cerrará con un recorrido técnico en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, donde los asistentes observarán procesos de conservación in situ y analizarán su articulación con los contenidos académicos desarrollados durante el congreso. Esta actividad permitirá fortalecer criterios técnicos y consolidar los aprendizajes obtenidos en las jornadas previas.


