Capturan en el Quindío al alemán buscado por estafa

Operativo de Interpol permite detención en Armenia

En Armenia (Quindío) se confirmó que Capturan en el Quindío al alemán Jurgen Lubke, conocido con el alias de “El Rey”, requerido en Europa por su presunta participación en un esquema de fraude que habría afectado a ciudadanos de Alemania y España por más de 154.500 euros, equivalentes a cerca de 672 millones de pesos colombianos.

Lea también: Ejército despliega operativo electoral en Risaralda

Capturan en el Quindío al alemán con fines de extradición

El procedimiento fue adelantado por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, tras una solicitud formal de cooperación judicial elevada por la República de Francia, con apoyo de agencias de Alemania y Francia. La captura se realizó en la ciudad de Armenia, donde el extranjero residía desde 2022.

De acuerdo con los reportes oficiales, Lubke figuraba como requerido por autoridades europeas para cumplir condenas relacionadas con delitos económicos. La notificación internacional permitió activar mecanismos de ubicación y seguimiento en territorio colombiano, lo que facilitó su identificación y posterior detención con fines de extradición.

Operaba con empresas registradas en Armenia

Según las investigaciones, el ciudadano alemán habría estructurado un sistema basado en la creación de empresas que aparentaban prestar servicios de mudanzas internacionales, transporte de carga e importación de vehículos. A través de plataformas digitales ofrecía la venta de automóviles nuevos y servicios logísticos que, presuntamente, no se materializaban.

Las víctimas realizaban pagos anticipados por los servicios ofrecidos y, posteriormente, no recibían los bienes ni la devolución del dinero. Parte de la estructura investigada incluye el registro, a comienzos de 2023, de una empresa ante la Cámara de Comercio de Armenia, la cual, según los investigadores, habría servido como plataforma operativa para continuar con actividades ilícitas desde el departamento del Quindío.

Le puede interesar: Diana Ospina reaparece sana tras secuestro en Bogotá

Capturan en el Quindío al alemán tras cooperación internacional

La operación se enmarca en mecanismos de asistencia judicial recíproca entre Colombia y países europeos. Las autoridades indicaron que el capturado quedó a disposición de las instancias competentes mientras se desarrollan los trámites administrativos y judiciales necesarios para definir su extradición al país requirente.

El proceso incluye revisión documental, validación de órdenes judiciales y cumplimiento de los protocolos establecidos en la legislación colombiana. Entre tanto, los organismos investigadores continúan recopilando información para determinar el alcance total de las operaciones atribuidas al ciudadano alemán y establecer si existen más personas afectadas por este esquema de fraude internacional.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias