Crisis financiera pone en alerta al sistema de salud del Valle del Cauca y aumenta la preocupación por la continuidad de varios servicios hospitalarios. La Gobernación advirtió que la falta de recursos podría generar nuevas barreras para la atención de los pacientes si no se encuentra una solución en el corto plazo.
Lea también: Abelardo De La Espriella recibe credencial presidencial
Crisis financiera pone en riesgo atención en salud
Durante una rueda de prensa, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, expusieron la situación que enfrenta el departamento frente a los recursos destinados al sistema de salud.
Según explicó la mandataria, el Gobierno Nacional únicamente ha transferido una parte de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para los regímenes subsidiado y contributivo, mientras que el resto de los dineros aún no ha sido girado, situación que, según indicó, compromete el funcionamiento de hospitales y clínicas.
La gobernadora señaló que, de mantenerse este panorama, algunos prestadores de la red pública y privada podrían verse obligados a suspender determinados servicios para usuarios afiliados a EPS como Asmet Salud, Emsanar y Coosalud, incrementando las dificultades para acceder a la atención médica.
Gobernación solicita una respuesta inmediata
Durante su intervención, Dilian Francisca Toro pidió al presidente Gustavo Petro, al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al superintendente Nacional de Salud, Daniel Quintero, adoptar medidas que permitan superar la situación financiera que enfrenta el departamento.
Además, solicitó la intervención de los organismos de control para revisar el destino de los recursos que, según manifestó, aún no aparecen reflejados dentro de las transferencias esperadas para garantizar la atención en salud.
La mandataria afirmó que la situación no solo compromete la estabilidad económica de hospitales y clínicas, sino también la entrega de medicamentos, la atención de los pacientes y la sostenibilidad de toda la red hospitalaria.
Le puede interesar: General Sanabria revela llamadas para frenar operativos
Crisis financiera aumenta las dificultades
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la afectación también alcanza a clínicas de alta complejidad, donde la disminución en los pagos ya empieza a reflejarse en mayores tiempos de espera para consultas especializadas y procedimientos médicos.
Indicó que esta situación incrementa las barreras para los pacientes ambulatorios y hospitalizados, mientras la capacidad de respuesta de las instituciones continúa disminuyendo.
La Gobernación del Valle reiteró que continuará gestionando alternativas para proteger la prestación de los servicios y evitar un mayor impacto sobre los usuarios, mientras insiste en la necesidad de que los recursos pendientes lleguen al sistema de salud.


