El Valle del Cauca prepara reconstrucción con apoyo nacional

Gobernación y Nación definirán acciones para recuperar las zonas afectadas

El Valle del Cauca prepara un plan de reconstrucción con el Gobierno nacional para recuperar las zonas afectadas por el terremoto y comenzar a definir las acciones que se aplicarán en los territorios con daños.

El encuentro está previsto para el 18 de agosto y buscará establecer las primeras medidas para la recuperación. La decisión se conoció al finalizar el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Ciudadela Petronio, en Cali.

En la reunión participaron la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, funcionarios departamentales y municipales, delegados de la Nación y el presidente Abelardo De La Espriella.

Lea también: Gobierno impulsa recuperación de hospitales del Valle

El Valle del Cauca prepara la reconstrucción

Uno de los puntos anunciados durante el PMU es que el proceso contará con acompañamiento técnico y financiero de la Nación. Además, las mesas permitirán coordinar el trabajo entre gobernadores y ministros para establecer una hoja de ruta frente a los daños ocasionados por el terremoto.

Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, señaló que el Presidente anunció el inicio de estas reuniones para avanzar en las decisiones relacionadas con el departamento y Cali.

“Ha anunciado el señor Presidente que se empezarán unas mesas de trabajo el día lunes donde, junto con los gobernadores y señores ministros, se va a empezar a trabajar el plan de reconstrucción que se hará para el Valle del Cauca y la ciudad de Cali”, indicó Londoño.

El funcionario agregó que el respaldo anunciado incluye capacidades técnicas y financieras. También explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se sumará a la atención con ayudas dirigidas a los municipios afectados.

Recorridos llegan a municipios afectados

La preparación de las medidas también ha incluido visitas a diferentes puntos del Valle del Cauca. Dilian Francisca Toro y el presidente De La Espriella recorrieron sectores de El Cairo, Toro y Cali para conocer directamente las afectaciones y las necesidades de las comunidades.

La agenda continuará este domingo con una visita a Buenaventura. Allí se busca revisar la situación de sus habitantes y explicar las medidas previstas para responder a la emergencia y avanzar en la recuperación.

Estos recorridos se desarrollan mientras las administraciones locales continúan identificando necesidades y coordinando la atención de las familias damnificadas.

Le puede interesar: Mensaje presidencial en El Cairo anuncia nuevas ayudas

El Valle del Cauca prepara próximos pasos

Mientras se instala la mesa de trabajo, la Gobernación mantendrá la coordinación con el Gobierno nacional, las alcaldías y los organismos de socorro. La atención inmediata a las familias continuará de forma paralela al diseño de las medidas de recuperación.

El siguiente paso será establecer cuáles necesidades requieren atención prioritaria y qué acciones concretas se ejecutarán en los territorios afectados. A partir del 18 de agosto, las mesas previstas deberán avanzar en esa hoja de ruta y en la definición del acompañamiento técnico y financiero anunciado por la Nación.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias