En Cartago, muere paciente cuyo traslado había motivado horas antes una protesta en las afueras de las oficinas de la EPS SOS. Se trata de Blanca Adelaida Rivera, cuya familia reclamaba una remisión para recibir manejo especializado en oncología.
En Cartago, muere paciente luego de protesta
El fallecimiento de Blanca Adelaida Rivera se conoció después de una jornada marcada por el reclamo de su familia frente al trámite de su remisión médica.
Horas antes, una hermana de la paciente se había encadenado en las afueras de las oficinas de la EPS SOS para pedir una respuesta frente al caso.
Según manifestó la familiar, habían enfrentado dificultades para acceder a los traslados y exámenes médicos requeridos a través de la EPS.
La Secretaría de Salud de Cartago atendió la solicitud de la ciudadana y brindó orientación y acompañamiento a la familia dentro de sus competencias.
Durante el desarrollo del caso se informó que Blanca Adelaida Rivera se encontraba en la Clínica Comfandi y permanecía pendiente de una remisión médica.
Posteriormente, el reporte indicó que la remisión había sido aceptada por el Hospital Universitario de Cartago, donde esperaban a la paciente para practicarle exámenes diagnósticos.
Lea también: Recolección de escombros libera tramo en Pereira
La remisión ya había sido aceptada
Los estudios previstos debían determinar si la paciente requería ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o si debía ingresar directamente a cirugía.
En ese momento ninguna de las dos posibilidades estaba definida. La decisión dependía de los resultados de los exámenes que debían realizarle una vez llegara al Hospital Universitario de Cartago.
También se informó que permanecían a la espera de la llegada de una ambulancia a la Clínica Comfandi para continuar con el traslado.
Durante esas gestiones se mantuvo comunicación con una familiar identificada como la señora Luz. Asimismo, había contacto con el coordinador del Hospital Universitario de Cartago y con la coordinadora de la Clínica Comfandi.
La información suministrada señalaba que estas comunicaciones buscaban mantener informada a la familia sobre el estado de la remisión.
Le puede interesar: Muere Jorge Bermúdez leyenda del Deportes Quindío
En Cartago, muere paciente y quedan preguntas
Posteriormente se confirmó el fallecimiento de Blanca Adelaida Rivera. La protesta que se desarrollaba en las afueras de las oficinas de la EPS SOS fue levantada después de conocerse el desenlace.
El caso deja preguntas sobre los tiempos de atención y lo ocurrido mientras la familia esperaba que se concretara el traslado solicitado.
Sin embargo, la información suministrada no permite establecer que una eventual demora en la remisión haya causado el fallecimiento de Blanca Adelaida Rivera. Tampoco permite determinar responsabilidades de la EPS SOS, las instituciones médicas involucradas o alguna entidad pública.
Por lo tanto, con los datos disponibles no es posible responder quién falló ni establecer si los tiempos del trámite médico tuvieron alguna relación con el fallecimiento.


