19.6 C
Cartago
jueves, abril 25, 2024

Alerta roja ante la falta de gas en el occidente colombiano.

Los gobiernos municipales, solicitaron dar prioridad a hospitales, comedores comunitarios, unidades de atención de primera infancia, hogares geriátricos y las cárceles.

En muchos municipios del Valle del Cauca, los gobiernos locales han decretado la alerta roja ante el desabastecimiento de gas natural. Esta situación se presenta debido a la restricción en el suministro de gas natural que fue aplicada por la Transportadora de Gas Internacional (TGI). Todo tras un aparente recalentamiento que podría afectar la integridad de las tuberías y la seguridad del gasoducto.

Lea también: Restaurantes de la región en jaque por corte de gas en el Occidente colombiano.

Tal es el caso de Cali, donde el alcalde ha indicado que la situación ya escaló a consecuencias graves. Dichas consecuencias van desde situaciones de salud pública, pérdidas económicas, hasta incrementos exagerados en los precios de los productos que deben ser procesados.

“Nuestra ciudad ha escalado la alerta naranja a alerta roja frente a la crisis que tenemos por desabastecimiento de gas natural. Es importante señalar que Gases de Occidente tiene un millón trescientos mil usuarios. Estos, vieron interrumpidos su abastecimiento de gas, eso trae un plan de contingencia amplio y una crisis que no habíamos viviendo hace mucho tiempo” Indicó el alcalde de Cali.

Los gobiernos municipales, solicitaron dar prioridad a hospitales, comedores comunitarios, unidades de atención de primera infancia, hogares geriátricos y las cárceles para la instalación del servicio de gas propano o una solución que mitigue este problema en las regiones afectadas. El mandatario de la capital del Valle, indicó que la preocupación general es muy alta.

“Nos preocupa que hospitales y clínicas no tengan gas domiciliario; ellos lo utilizan para procesos de esterilización, de preparación de alimentos, lavado de ropa hospitalaria. Tenemos en las 42 instituciones de salud, que adelantar un  plan de contingencia para que sean priorizadas para el abastecimiento de gas propano”. Agregó el mandatario.

“Nos preocupa nuestros 741 comedores comunitarios, de los cuales, 525 están pegados a la red de gas domiciliario, por eso buscamos dos alternativas: trasladar a gas propano o tener sistemas eléctricos para abastecer. Estos comedores proveen 85.000 raciones diarias”. Añadió el alcalde de la capital del departamento.
Finalmente, el mandatario de Cali, enfatizó sobre las sanciones para los establecimientos que especulen con los precios, pues las autoridades, ya han detectado un incremento de $90.000 hasta $200.000 en el precio de la pipa de gas.

Lea también: Cooperación entre el gobierno y empresas privadas frente a afectación del servicio de gas natural.

Otros mandatarios se han unido a este llamado, alertando que estarán atentos a cualquier situación de anormalidad y que se harán efectivas las soluciones y correctivos necesarios para evitar una crisis ante la situación presentada por la falta del combustible.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias