19.6 C
Cartago
viernes, junio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asesinan a líder indígena en Valle del Cauca

Asesinan a líder indígena Jose Arley Cruz Chocué en Valle del Cauca

Inquietante incremento de ataques a líderes sociales en la región requiere atención urgente

En un violento ataque ocurrido anoche cerca del cementerio de Miranda, norte del Cauca, fue asesinado a tiros el líder indígena Jose Arley Cruz Chocué.

Ataque Directo y Sin Mediar Palabras

Mientras Cruz Chocué se desplazaba en su motocicleta, hombres armados se acercaron y sin mediar palabras abrieron fuego contra él. El incidente, que tomó por sorpresa a la comunidad local, se registró a las 9:30 de la noche de este pasado domingo, 17 de septiembre.

Lea también: Nuevo incendio estructural sorprende al centro de Cali este lunes

Un Líder con Futuro Prometedor

Chocué estaba en proceso de fortalecer aún más su formación. Cursaba el tercer semestre en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, en el municipio de Miranda. Esta pérdida no solo golpea a su comunidad, sino también al ámbito académico que lo estaba formando.

A raíz de estos hechos y el asesinato de otros líderes sociales en la región, se ha hecho un llamado urgente a la intervención del Gobierno Nacional y a los organismos de verificación internacional.

Le puede interesar: Despliegue Militar en Valle del Cauca: Contra la Criminalidad

Otros Incidentes Recientes

No es el único hecho que ha sacudido a la región en días recientes. El concejal de Cambio Radical William Fory, del municipio de Guachené, también fue asesinado mientras se desplazaba en su vehículo hacia Puerto Tejada, al norte del Cauca.

Sobre este lamentable suceso, el Coronel Wilson Román Silva, comandante del departamento de Policía del Cauca, señaló: «Los delincuentes pretendían hurtar su vehículo y sus pertenencias, lamentablemente esa persona fue herida y remitida a la clínica Valle del Lili, donde por la gravedad de las heridas pierde la vida».

Estos hechos resaltan la urgencia de medidas efectivas para garantizar la seguridad de líderes y ciudadanos en el Valle del Cauca y en todo el territorio nacional.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias