La ofensiva en el Valle del Micay apuntada por el mandatario como respuesta al atentado atribuido a las disidencias de las FARC
Timba, Cauca, enfrentó este miércoles 20 de septiembre un desgarrador atentado terrorista que ha sacudido al país. En respuesta, el presidente Gustavo Petro no tardó en vincular estos actos con «las acciones del EMC en el Cauca», relacionándolos directamente con la ofensiva en el Valle del Micay, región que se destaca por la producción del 70% de la hoja de coca del Cauca.
Víctimas y daños colaterales
El atentado, presuntamente perpetrado por disidencias de las FARC bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, resultó en la destrucción parcial del hospital local y de diversas escuelas. Dos transeúntes lamentablemente perdieron la vida debido al impacto de la explosión. En este marco de incertidumbre, se aguarda la pronta llegada del jefe de Estado al país para abordar de lleno esta crisis.
La situación en el departamento es alarmante. Después de la explosión, que tuvo lugar debido a la detonación de un carro bomba, agentes de la policía que se encontraban en la estación local fueron evacuados y llevados a un hospital cercano. Afortunadamente, se confirma que están fuera de peligro. Sin embargo, este no es el único acto de terrorismo que ha sacudido al Cauca, región ya azotada por numerosos eventos similares en el pasado.
Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023
El valle del Micay sera el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del…
Lea también: Mujer capturada en Pereira por asesinato de soldado retirado
Pánico y llamados de auxilio
Un audio que circula en redes sociales refleja la desesperación de la comunidad: “Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio”. Ambulancias acudieron rápidamente al lugar para asistir a las víctimas. Los habitantes de Timba ahora permanecen en sus hogares ante rumores de posibles nuevos atentados. De hecho, informes sugieren que disparos fueron efectuados por una estructura militar en el área.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, expresó su preocupación por la situación y detalló el alcance del atentado, mencionando el impacto en el colegio cercano y el hospital. Añadió: “Eso aún no está confirmado. Ayer celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego».
Le puede interesar: Transformación de Puentes en Valle del Cauca: Arte y Turismo
Signos de tensión en otros puntos del Cauca
El clima de tensión no se limita a Timba. En Suárez, Cauca, se reporta hostigamiento por parte de grupos guerrilleros. Además, una pancarta alusiva a las FARC fue descubierta en la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao. Las autoridades están inspeccionando un cilindro encontrado cerca del lugar por temor a que contenga material explosivo.Con eventos tan impactantes y la promesa del presidente de reforzar la seguridad en la región, Colombia espera que la paz pueda restaurarse en el Cauca y en todo el país. La situación actual evidencia la urgente necesidad de acciones decisivas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.