19.6 C
Cartago
jueves, mayo 2, 2024

Aumento histórico en cultivos de coca en Colombia en 2022: UNODC

Colombia enfrenta un alza del 13% en cultivos, con una notable escalada en producción de cocaína.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca el incremento de un 13%

Por segundo año consecutivo, Colombia enfrenta un aumento en los cultivos de coca, alcanzando un crecimiento del 13% para situarse en 230.000 hectáreas en 2022. Este dato, proporcionado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe anual, se traduce en una alarma sobre el incremento del 24% en la producción potencial de cocaína.

Enfocando el Putumayo

La situación en el departamento del Putumayo es de especial preocupación. En este territorio, los cultivos de coca han visto un aumento drástico del 77%. En este contexto, es vital mencionar que varias facciones de las disidencias de las FARC operan en esta región. Sin considerar el Putumayo, el aumento del área sembrada con coca en Colombia fue del 3%.

Lea también: Maltrato animal en Valle del Cauca: hombre muestra cuerpo sin vida de un puma

Distribución y áreas clave

De acuerdo con la UNODC, tres departamentos – Nariño, Norte de Santander y Putumayo – albergan el 65% de los cultivos de coca en Colombia. Es más, se identificó que hay cultivos de coca en 185 de los 1.122 municipios del país. El municipio de Tibú, en Norte de Santander, lidera la lista con 22.000 hectáreas. Por su parte, Tumaco (Nariño) y Puerto Asís (Putumayo) han experimentado un aumento conjunto de más de 6.500 hectáreas en el último año.

El informe de la UNODC también subraya la preocupante localización de los cultivos. El 49% de estos están en zonas de manejo especial, distribuidas en Parques Nacionales Naturales (21,5%), resguardos indígenas (18%), tierras de comunidades negras (4%) y reservas forestales (2%).

Le puede interesar: Sara López, campeona del Mundial de Tiro con Arco La colombiana conquista su octavo título mundial en Hermosillo

Acciones gubernamentales y resultados

En cuanto a las acciones del Gobierno Nacional, la UNODC reportó «intervenciones para el control de la oferta». En 2022, hubo una incautación de 106,7 toneladas de pasta base de cocaína, reflejando un aumento del 20% en comparación con las 88,6 toneladas de 2021. No obstante, las incautaciones de cocaína disminuyeron a 659,1 toneladas, marcando una caída del 1,5%. Se observa que las organizaciones criminales están reduciendo los envíos de cocaína y optando por procesarla desde la pasta base en los países destino, minimizando así las pérdidas. En relación con los laboratorios ilegales, se reportó una disminución del 18% en su número, con 4.707 laboratorios desmantelados en 2022, frente a los 5.750 del año anterior.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias