19.6 C
Cartago
sábado, abril 27, 2024

Bomberos de Colombia convocan a sirenazo, por falta de apoyo del gobierno

los bomberos de Colombia buscan visibilizar su situación precaria y la importancia de contar con los recursos necesarios para cumplir con su labor de proteger a la ciudadanía y enfrentar emergencias de manera efectiva.

El 31 de enero, los bomberos de Colombia se unirán en una protesta masiva, denominada «sirenazo», para llamar la atención del Gobierno Nacional sobre la precaria situación que enfrentan debido al desfinanciamiento y la falta de respaldo gubernamental. La Confederación Nacional de Bomberos ha convocado a la ciudadanía para unirse a esta manifestación, programada para las 9:00 de la mañana.

Lea también: Joven Hallada Muerta en Maleta

Llamado desesperado por atención y recursos

El presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, Nelson Zuliaca, expresó la urgencia de la situación: «Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno Nacional está desconociendo». Zuliaca señaló que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha ignorado las solicitudes para la aprobación del presupuesto necesario para el funcionamiento de los cuerpos de bomberos. El «sirenazo» busca ser una acción contundente para que el Ejecutivo escuche sus demandas.

Bomberos de Colombia afectados

El recorte presupuestario del Gobierno Nacional ha impactado significativamente en la capacidad operativa de los bomberos. En comparación con el año anterior, el presupuesto destinado a la Dirección Nacional de Bomberos se redujo en un 25%, pasando de $91.178 millones en 2023 a $68.376 millones en 2024. Esta disminución se produce en un contexto en el que los bomberos han enfrentado un aumento en la actividad debido al Fenómeno del Niño, que ha desencadenado 336 incendios forestales en 174 municipios desde noviembre de 2023.

También le puede interesar: Minminas Garantiza Estabilidad en Tarifas de Energía Durante el Fenómeno de El Niño

Preparativos para el sirenazo y respuesta del gobierno

José Conde Sánchez, capitán delegado de bomberos de Bogotá, anunció la preparación de un paro nacional de bomberos en la ciudad de Bogotá, con una concentración planeada en la Plaza de Bolívar el 31 de enero. Mientras tanto, en el Congreso de la República, se está preparando un debate de control político para que el ministro del Interior explique las razones detrás del recorte presupuestario.

Desde el Gobierno, han afirmado que se han destinado 710.000 millones de pesos para la atención de emergencias, y han publicado el Decreto 0037 de 2024, declarando la emergencia nacional para movilizar recursos adicionales para abordar las consecuencias del Fenómeno del Niño.

En medio de la crisis, los bomberos de Colombia buscan visibilizar su situación precaria y la importancia de contar con los recursos necesarios para cumplir con su labor de proteger a la ciudadanía y enfrentar emergencias de manera efectiva. El «sirenazo» del 31 de enero es un llamado urgente a la acción y la solidaridad de toda la sociedad colombiana.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias