19.6 C
Cartago
viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Candidatos Renuncian a Aspiraciones a Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle

Con estas renuncias, el tablero político de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca se vuelve cada vez más incierto, y los electores deben estar atentos a estos cambios para tomar decisiones informadas en las urnas.

Retiros afectan panorama político antes del cierre de plazos de candidaturas

A menos de una semana para que venza el plazo de retiro de candidaturas, el panorama político en Cali y en el Valle del Cauca está experimentando cambios significativos. Dos candidatos renuncian, David García y Eder Luis Arrieta son los más recientes en abandonar a sus aspiraciones a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, respectivamente.

Candidatos Renuncian

El 5 de septiembre, David García, aspirante a la Gobernación del Valle por el Partido Verde Oxígeno, confirmó su retiro para apoyar a Tulio Gómez. García señaló que la decisión se tomó con el objetivo de «hacer todo lo posible para ganarle a Dilian Francisca Toro» y de «rescatar al Valle del Cauca de la precaria situación política y social causada por su estructura».

Más noticias: Selección Colombia vs Venezuela: Néstor Lorenzo Prepara su Debut en las Eliminatorias Mundial 2026

Por otro lado, Eder Luis Arrieta, avalado por el partido Alianza Democrática Amplia, ADA, se convirtió en el primero de los candidatos en declinar su candidatura el pasado 30 de agosto. Arrieta oficializó su renuncia mediante un documento enviado a la Registraduría Municipal.

Posibles Consecuencias para los Partidos y Candidatos

Germán Reyes, experto de la división de Justicia Electoral de la Misión de Observación Electoral, MOE, explica que «los partidos políticos tienen la autonomía para dictar sus aspectos ideológicos y de organización». Esto incluye cualquier tipo de sanción o amonestación que el partido pueda decidir aplicar a los candidatos que decidan retirarse.

No se pierda: Supuesto fantasma fue grabado por un vigilante en Roldanillo

Además, respecto a los candidatos que se postulan mediante firmas, Reyes aclara que «no hay estatutos, por lo tanto no habría amonestaciones o multas legales». Sin embargo, sí hay implicaciones económicas. Los aspirantes que pagaron una póliza de seriedad podrían perder el dinero invertido, ya que no cumplen con los requisitos para su devolución.

¿Más Renuncias en el Horizonte?

El plazo para renunciar y que sus nombres no aparezcan en las tarjetas electorales y cuadernillos de votación vence este viernes 8 de septiembre. Se espera que en los próximos días se conozcan más nombres que abandonarán los tarjetones que recibirán los electores el día de los comicios. Después del viernes, cualquier renuncia no afectará la impresión de los materiales de votación.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias