La farmacéutica estadounidense, Nuvectis Pharma, ha anunciado el cierre de todos los trámites para crear una nueva pastilla contra el cáncer, la NXP900. Esta pastilla podría ser un hito en la investigación de esta enfermedad, ya que ha sido desarrollada gracias al trabajo del científico español Asier Unciti Broceta, director del laboratorio Institute of Genetics and Cancer de la Universidad de Edimburgo.
La investigación comenzó en 2010, enfocándose en la proteína SRC, que está involucrada en ciertos tipos de cáncer. En relativamente poco tiempo, se descubrió un fármaco por un compuesto que inhibe esta proteína. Este hallazgo ha generado un cambio de paradigma en las conclusiones que hasta entonces había adoptado a nivel mundial la investigación contra el cáncer, demostrando que las medicinas anteriores no hacían el trabajo de inhibir esta proteína.
La pastilla NXP900 ha sido probada en ensayos preclínicos en animales, y ha sido capaz de detener tumores en cánceres de pulmón, de mama y de próstata. Este avance ha llevado al equipo de investigación a afirmar que esta pastilla podría funcionar como una pastilla contra el cáncer o al menos frenar varios tipos de esta enfermedad.
Asier Unciti se refiere a este descubrimiento como un hito en la historia médica moderna. La pastilla NXP900 es un paso definitivo para la aplicación de esta investigación, y ha sido desarrollada por una empresa innovadora como Nuvectis. Este avance ha sido duro y ha tenido que venir de contracorriente, pero ha demostrado que la ciencia puede avanzar aún más en la lucha contra el cáncer.