19.6 C
Cartago
lunes, mayo 6, 2024

Combustibles en Colombia suben de precio

¿Cómo afectará tu bolsillo este aumento?

Ajuste sorpresa afecta a conductores

A partir del primero de febrero, los conductores en algunas ciudades de Colombia tendrán que alistarse para afrontar un aumento en el precio de la gasolina corriente y el ACPM. La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo) anunció que el costo de la gasolina corriente subirá en $164.49 pesos y el ACPM en $162.38 pesos.

Cambios en la Remuneración Minorista y Regulación de Precios

Este aumento en el precio de los combustibles se atribuye a un cambio en la remuneración al minorista y a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE. El régimen de libertad regulada que se aplica en ciudades como Cali, Bogotá y Medellín está relacionado con inversiones en infraestructura, costos de operación, mantenimiento, administración y venta, según explicó Fendipetroleo en un comunicado.

Lea también: Éxito Policial en el Valle, Recuperan Ganado Porcino Hurtado

Indexación y Sus Efectos en los Combustibles

La indexación tanto del margen de distribución minorista como del impuesto nacional en la gasolina y el ACPM conduce a este aumento de precios. A pesar de los anuncios previos de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda sobre la estabilidad en los precios de la gasolina, el incremento se hace efectivo. Estos ministerios habían indicado que el valor de la gasolina solo cambiaría de acuerdo a la fluctuación de los precios internacionales, a los cuales Colombia ya se había adherido.

Desmentido de Anuncios Anteriores

En cuanto al ACPM, se había informado que no cambiaría por el momento, a fin de llegar a un acuerdo con los transportadores para evitar impactos en la inflación y en las tarifas de transporte masivo y de carga. «Sabemos cuál fue el impacto de gasolina, que fue 1,9, ya eso se acabó. En diésel estimamos que puede ser 1,4 si hiciéramos el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente de la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas de transporte masivo ni en las tarifas de transporte de carga, entonces lo vamos a mirar con los gremios del transporte», señaló al respecto Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Le puede interesar: Duelo de Titanes: Duque vs. Petro

Las Causas del Aumento

En resumen, el alza en el precio de la gasolina y el ACPM en Colombia a partir de febrero se debe a cambios en la remuneración minorista y a la indexación con el IPC, contradiciendo los anuncios anteriores de estabilidad en los precios de estos combustibles. Los conductores y transportistas deberán ajustar sus presupuestos ante esta nueva realidad en los costos de combustible.

Redacción El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias