19.6 C
Cartago
lunes, mayo 27, 2024

Absuelven a mujer que asesinó a su abusador en defensa propia.

Roxana Ruiz evita la cárcel tras ser declarada exenta de responsabilidad penal por uso excesivo de la fuerza.

En un caso que ha generado amplio debate en torno a la legítima defensa y los derechos de las víctimas, Roxana Ruiz, una mujer mexicana que fue víctima de abuso sexual, ha sido declarada exenta de responsabilidad penal por las autoridades mexicanas.

Lea también: Enfermera que asesinó a su amiga, pudo acabar con la vida de otros familiares.

En mayo de 2021, Ruiz fue detenida después de defenderse de una violación, causando la muerte de su agresor. Según relató la joven, tras finalizar su jornada de trabajo, aceptó la oferta de un compañero de acompañarla hasta su casa. Sin embargo, al llegar al domicilio, el hombre insistió en entrar, provocando que la situación se volviera cada vez más tensa y peligrosa.

Así fue como narró Roxana su amarga experiencia.

«Cuando llegamos se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió que vivía muy lejos y que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto. Insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí», relató Ruiz.

En medio del ataque, Ruiz, en estado de pánico y temiendo por su vida, tomó una playera y la utilizó para asfixiar a su agresor cuando este se distrajo. Estas acciones llevaron a su detención y posteriormente enfrentó un proceso judicial.

Sin embargo, el 22 de mayo de este año, la justicia mexicana emitió una sentencia en la cual se determinó que Roxana Ruiz había utilizado un exceso de fuerza para defenderse. La condena impuesta fue de seis años y dos meses de prisión, además del pago de una multa de 15.800 dólares por el uso excesivo de la fuerza.

A pesar de la sentencia, la Fiscalía del Estado mexicano sorprendió al declarar a Ruiz exenta de responsabilidad penal, desistiendo de pedir un castigo en su contra. Esta decisión significa que la mujer no cumplirá condena en prisión y evita una larga privación de su libertad.

«Lo que busco es que tenga una sentencia absolutoria y que tomen en cuenta que yo me defendí, simplemente defendí mi vida en una situación que ya muchos conocen. Primero fue la violación y si no hubiese existido una violación yo no tendría motivos para defenderme y entonces nadie hubiese salido herido», enfatizó Ruiz.

Este caso ha generado un intenso debate en la sociedad mexicana sobre la legítima defensa y los derechos de las víctimas de abuso sexual. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han aplaudido la decisión de la Fiscalía, argumentando que Ruiz actuó en defensa propia ante una situación de violencia extrema.

A pesar de la absolución, Roxana Ruiz deberá lidiar con las secuelas emocionales y físicas provocadas por el incidente traumático que vivió. Su caso ha puesto de relieve la necesidad de una mayor protección y apoyo a las víctimas de abuso sexual en México y ha renovado

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias