19.6 C
Cartago
domingo, mayo 5, 2024

Destinos emergentes: una iniciativa transformadora

Una nueva estrategia para avanzar hacia un turismo más inclusivo, sostenible y responsable, beneficiando tanto a las comunidades locales como a los visitantes que buscan experiencias auténticas y significativas

Uniendo fuerzas por el turismo sostenible

Las agencias de turismo del Putumayo, el Caquetá y el Meta, entre otros, están aprovechando las redes sociales para promocionar y compartir los hermosos paisajes de la Ciénaga Grande de Santa Marta. ¿El motivo? Forman parte del proyecto «Destinos Emergentes», creado por la Asociación Nacional De Turismo Responsable ACOTUR. Este proyecto reúne a 147 organizaciones turísticas en los 32 departamentos de Colombia, con el objetivo de fortalecer destinos turísticos alejados de los grandes centros poblados, con problemas de abastecimiento y escasas alternativas económicas.

Una apuesta por la regeneración turística

El director del proyecto, Andrés Ortega, destaca la importancia de esta iniciativa en el contexto del Programa «Destino Naturaleza» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Con una inversión de más de 10 millones de dólares, el programa busca impulsar el turismo en Colombia desde una perspectiva de sostenibilidad y regeneración, involucrando a las comunidades locales y protegiendo el medio ambiente. Esta estrategia es crucial para comunidades que, tras el proceso de paz, se vieron desprovistas de alternativas legales de sustento y enfrentan amenazas a su patrimonio y cultura debido a un turismo agresivo.

Lea también: Reconocida periodista es acosada por influencer

Transformando vidas a través del turismo responsable

Desde el 2022, el proyecto «Destinos Emergentes» ha beneficiado a 147 unidades productivas, incluyendo agencias de viajes, alojamientos, hoteles y organizaciones comunitarias. Se estima que en el segundo semestre de 2023, 459 turistas, tanto nacionales como extranjeros, visitaron estos destinos, generando ventas superiores a los 500 millones de pesos. Además de la acción en territorio, los beneficiarios reciben apoyo para crear una presencia digital, ampliando sus oportunidades de negocio a través de las redes sociales y la web de Destinos Emergentes.

Le puede interesar: Día Mundial del Sueño: Priorizando la Salud y el Bienestar

Historias de éxito impulsadas por el proyecto

Entre los proyectos destacados se encuentran iniciativas como Sunset Travel en los Montes de María, que promueve el turismo comunitario y crea cadenas productivas entre pueblos. ASOTURCON, en San Juan Nepomuceno, ofrece turismo de naturaleza y talleres de gastronomía y artesanía, beneficiando a personas con discapacidad y víctimas del conflicto. En la Guajira, Herencia Travel revitaliza el patrimonio local y brinda alternativas económicas a madres cabeza de familia y comunidades vulnerables. Y en el Valle del Cauca, la Fundación Ancestral Juanchaco combate la desprotección de niños y jóvenes a través del turismo cultural y educativo.

Este proyecto no solo transforma vidas y comunidades, sino que también posiciona comercialmente a los beneficiarios en eventos turísticos internacionales como FITUR y la Vitrina Turística de ANATO. Gracias a iniciativas como «Destinos Emergentes», Colombia avanza hacia un turismo más inclusivo, sostenible y responsable, beneficiando tanto a las comunidades locales como a los visitantes que buscan experiencias auténticas y significativas.

El Norte Hoy

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias