Una maleta abandonada desata el pánico
En la noche del viernes, las autoridades realizaron una detonación controlada de un artefacto explosivo encontrado dentro de una maleta abandonada en el barrio La Soledad, en Teusaquillo, Bogotá.
Alarma en el barrio La Soledad
La alarma se activó cuando se descubrió una maleta sospechosa en la carrera 26 con calle 39, cerca al Consejo de Bogotá. La Policía Nacional acordonó la zona rápidamente y su unidad de explosivos inspeccionó el objeto, según informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Poco después de las 5:00 de la tarde, la Policía Metropolitana recibió una alerta sobre un elemento sospechoso. El cuadrante llegó inmediatamente y se dio aviso también al grupo antiexplosivos. Lo que se evidenció es que al parecer una persona lanza una maleta que tiene un artefacto explosivo, debajo de un vehículo”, aseguró el alcalde Galán.
Lea también: Extraña desaparición de mujer y sus 2 hijos en Bogotá
Confirmación del artefacto explosivo
Durante la inspección, el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, confirmó que se trataba de un artefacto explosivo. La investigación preliminar y la revisión de las cámaras de seguridad indicaron que la carga explosiva se arrojó cuando una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) transitaba por la zona. Esta camioneta estaba asignada a un Firmante de Paz.
“Con una segunda descarga, la maleta con explosivos fue detonada por la Policía. El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán en su cuenta en la red social X.
Con una segunda descarga, la maleta con explosivos fue detonada por la @PoliciaColombia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 20, 2024
El artefacto, que al parecer tenía una granada y otro explosivo, fue lanzado debajo de una camioneta de la UNP en la que, al parecer, se movilizaba Gabriel Ángel, firmante de paz de Comunes.… https://t.co/cgIR5xnwpN
Le puede interesar: Futbolistas colombianos atraen interés de clubes europeos
Evaluación de daños e investigación
Afortunadamente, la detonación controlada no causó heridos. No obstante, el Distrito y las autoridades de emergencias evaluaron los daños en ventanales y fachadas de viviendas vecinas. Este evento generó gran preocupación entre los residentes y subrayó la necesidad de medidas de seguridad más estrictas.
“Un equipo especial de investigación conjunto de la Policía y la Fiscalía General de la Nación fue designado para esclarecer los hechos y dar con los responsables de arrojar la maleta con los explosivos”, informaron desde la Policía de Bogotá.
Este es el objeto arrojado por el sujeto que emprendió veloz carrera hacia el norte. https://t.co/ywHrmYSSjJ pic.twitter.com/UWpju3jciD
— Gabriel Ángel Comunes (@AngelComunes) July 20, 2024
La rápida respuesta de las autoridades y la coordinación entre los organismos de seguridad neutralizaron la amenaza y garantizaron la seguridad de los ciudadanos. Este incidente resalta la importancia de la vigilancia ciudadana y la pronta comunicación con las autoridades ante cualquier situación sospechosa.
La detonación controlada de artefacto explosivo en Bogotá recuerda los desafíos de seguridad que enfrenta la capital. Es crucial que los ciudadanos permanezcan alerta y colaboren con las fuerzas de seguridad para prevenir actos de violencia que pongan en riesgo la vida y la tranquilidad de los habitantes.